Nuevo Urecho, Michoacán a 26 de febrero 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), realizó la Primera Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M).

Esto, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el Poder Ejecutivo y los 113 ayuntamientos, a través de sesiones regionales donde se brinda orientación y capacitación a los titulares de las contralorías municipales, en temas como transparencia y rendición de cuentas, anticorrupción y contraloría social.

Teniendo como sede el municipio de Nuevo Urecho, el arranque de la primera sesión regional fue encabezado por la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, y contó con la asistencia de contralores de nueve ayuntamientos y del presidente municipal Adolfo Rodríguez Sánchez.

Durante la reunión, la también presidenta de la Comisión Permanente de Contralores de Michoacán (CPCEM) dejó en claro que las tareas que se lleven a efecto se harán bajo estricto respecto a la autonomía municipal y con la finalidad de profesionalizar las actividades de fiscalización en Michoacán, tal como son las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Por su parte, el presidente municipal y contralora de Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez y Mariela Mata Villanueva, respectivamente, reconocieron el trabajo del Gobierno de Michoacán por realizar un ejercicio de esta magnitud, en esa zona de la entidad.

Asimismo, el contralor de Múgica y representante de la región X Infiernillo, Luis Fernando Cervantes Patiño, destacó la figura de la contraloría como aquella que sirve para equilibrar el recurso del manejo público, a fin de advertir las deficiencias que se pudieran presentar en el actuar de las administraciones públicas locales, siendo así los semáforos preventivos en la materia.

A lo cual, el contralor de Tocumbo y coordinador estatal de la CPCM, Jorge Jacuinde Reyes, reconoció la riqueza del municipio, al tiempo que coincidió con su homólogo, al reiterar que son ellos la figura que debe cuidar de los recursos que se aplican y que son indispensables para el desarrollo de cada región de Michoacán, por lo que subrayó que la forma de empaparse de los temas es a través de las capacitaciones que, relativamente, son nuevos y que como municipios requieren para orientar a los Ayuntamientos.

Los asistentes fueron capacitados por personal de la Secoem en Declaración Patrimoniales, conforme al Sistema Estatal Anticorrupción y Principios Básicos de la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, teniendo la oportunidad de despejar dudas sobre los retos que enfrentan ante la reciente implementación de esta normatividad.

En ese tenor, Estrada Esquivel destacó que la intención de este encuentro regional es ayudar a los servidores públicos a trabajar dentro del marco de la legalidad, ello como una cuestión preventiva, exhortándoles a ser parte de la nueva tendencia en materia de transparencia, que permitirá dar seguimiento a la gestión que realiza cada uno de los ayuntamientos, e hizo un llamado para utilizar estos nuevos recursos con responsabilidad.

Al presentarse los seis contralores municipales que integran la región X Infiernillo y que estuvieron presentes en las instalaciones del Comisariado Ejidal, coincidieron en que apoyarán dichas tareas, ya que darán mayor certidumbre a la población en la forma en que se manejen los recursos públicos.

En la primera Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios asistieron los contralores de Ario de Rosales, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica y Nuevo Urecho, así como el contralor del municipio de Pátzcuaro y representante de la región VII Pátzcuaro-Zirahuén y coordinador estatal suplente de la CPCM, José Martínez Abud; el contralor de Arteaga y representante de la región IX Sierra-Costa, Martín Torres Franco, y el representante del municipio de  Nocupétaro, de  la región Tierra Caliente.