Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, ha creado un programa de educación ambiental para niñas y niños de educación básica, enfocado hacia el aprendizaje a través de juegos impartidos en talleres sobre la importancia del cuidado, protección y conservación de la riqueza natural de Michoacán.

A lo largo de este 2020, se han implementado 25 talleres, 9 capacitaciones y 5 ferias, donde se ha llevado la Ruleta Ambiental, la cual ha sido de sumo interés entre los estudiantes de primaria, principalmente. La más reciente aplicación de este juego fue en el Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, donde se atendió a 200 niñas y niños de la escuela Primaria Lázaro Cárdenas, de Morelia.

Con la Ruleta Ambiental, a las y los participantes se les proporciona información sobre temas de importancia del medio ambiente, cambio climático, el agua y la contaminación, además de reforzar el aprendizaje previo que reciben en las aulas en materias como geografía y ciencias naturales.

El juego además desarrolla aspectos de la personalidad de los alumnos como es el cognitivo, a través de la resolución de problemas planteados; el motriz al realizar todo tipo de movimientos, habilidades y destrezas; el social al participar en todo tipo de juegos colectivos en los que se fomenta la cooperación y, finalmente, el aspecto afectivo, donde establecen vínculos personales entre los participantes.

Ante la importancia y repercusión que ha tenido la Ruleta Ambiental en municipios como Morelia, Cherán, Tuxpan y Uruapan, lo que resta del mes de marzo, seguirá su aplicación en otras regiones de Michoacán donde está en puerta la realización de ferias, conferencias, talleres y capacitaciones sobre el tema ambiental.