Morelia, Michooacán, a 22 de octubre del 2018.- Para promover un envejecimiento activo y saludable a través de los servicios de información y orientación a las personas de 60 años y más, arrancó este día la XVII Semana Nacional Para Gente Grande, organizada por Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), que preside la doctora Diana Celia Carpio Ríos.

Bajo el lema “Para Una Vejez Activa y Saludable”, la SSM realizó una marcha en la capital michoacana; el contingente se concentró en la Plaza Melchor Ocampo y recorrió la Avenida Madero, pasando por la Calzada Fray Antonio de San Miguel, para arribar finalmente al Auditorio “Dr. Samuel Ramos”, donde se llevó a cabo el acto protocolario con la participación de 22 instituciones públicas y privadas que integran el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN) y que año con año se unen para realizar acciones en favor este sector de la población.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo de Abraham Tzintzún Flores, Gerente Delegacional del IMSS Prospera, quien refirió que el promedio de vida actual es de 70 años, por lo que destacó la importancia de realizar acciones preventivas que permitan a la población llegar a una tercera edad con mejor calidad de vida.

Deseó éxito a los organizadores y a los adultos mayores los invitó a correr la voz con sus conocidos, “para que se acerquen a conocer todos los servicios de información y orientación que se brindarán durante el transcurso de la 17va. Semana Nacional Para Gente Grande”.

Previo a la intervención musical de los grupos de Autoayuda, de estancias de adultos mayores públicas y privadas, Cristina Guadalupe Gómez Cabrera, coordinadora estatal del Programa de Envejecimiento Saludable del ISSSTE, felicitó a los adultos mayores por su presencia e interés en esta semana que tiene como propósito la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas para una vejez saludable.

En su oportunidad Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador estatal del Programa de Envejecimiento de la SSM, precisó que durante la presente semana, independientemente del tipo de seguridad social, todos los adultos mayores podrán acudir a los 430 centros de salud de la entidad a solicitar los servicios de aplicación de vacuna anti-influenza, así como para la detección de presión arterial, diabetes, pérdida de memoria, hipertrofia prostática, osteoporosis, incontinencia urinaria, entre otros.

Presidieron el evento: Elizabeth del Carmen Juárez Cordero, titular de COESPO; Abdías Toledo Bucio, delegado Estatal del INAPAM; Sergio Maldonado Tapia, Director del IPN Morelia; Ana Cecilia Anguiano Morán, directora de la Facultad de Enfermería de la UMSNH; Dulce María García Ávila en representación de María Soto Romero, delegada del IMSS Michoacán; Rosalba Jiménez Castro, directora del Centro de Salud “Manuel González Urueña”; Paul Sánchez Fernández, director de Gestión de Servicios del REPSS, en representación de Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular y Cristina Guadalupe Gómez Cabrera, coordinadora estatal del Programa de Envejecimiento Saludable del ISSSTE.

En el Auditorio, la SSM instaló un módulo de vacunación contra la Influenza, repartió Albendazol y Vida Suero Oral, además de que se brindó el servicio de toma de presión y detección de azúcar.