Morelia, Michoacán a 30 de julio 2019.- Más de 4 mil acciones encaminadas a la atención y prevención de las adicciones entre las y los jóvenes michoacanos, realizó la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, durante el primer semestre del año.

A través de las cuatro Unidades de Especialidades Médicas de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA), ubicadas en Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, se realizan actividades para detectar y brindar tratamiento oportuno contra las adicciones a población adolescente de 12 a 17 años de edad.

Los UNEME-CAPA son espacios que cuentan con la infraestructura necesaria para ofrecer servicios ambulatorios y privilegiar la detección oportuna, así como la intervención breve, sobre todo entre niños y jóvenes, ofreciendo un modelo novedoso de atención temprana para las adicciones, que contempla la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la salud mental.

De enero a la fecha, se han brindado 465 consultas de primera vez, otras mil 113 subsecuentes, 67 usuarios concluyeron su tratamiento, 202 lo acaban de iniciar y se ha tamizado a 2 mil 729 estudiantes del nivel medio superior.

Cabe destacar, que 5 mil 115 adolescentes michoacanos de 12 a 17 años han participado en actividades preventivas contra el consumo de drogas legales e ilegales, así como 400 más de entre 6 y 17 años y 40 maestros tomaron talleres preventivos contra el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que brindó la SSM.

Actualmente, en el país, se tiene una red de 336 UNEMES CAPAS operando en 261 municipios de México; de éstos Michoacán, cuenta con cuatro distribuidos en la entidad.

Salvaguardar la salud de las y los jóvenes, es prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo; por ello la importancia de la aplicación de políticas públicas claras, consistentes y de largo plazo que coadyuven a consolidar un Michoacán libre de adicciones.