Morelia, Michoacán a 11 de marzo del 2020.- A fin de sensibilizar a diversos actores de los sectores públicos, social y privado en aras de que tomen acciones precisas para disminuir la institucionalización de niñas, niños y adolescentes, así como impulsar y homologar procedimientos de adopción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Se-Sipinna) en Conjunto con el Sistema DIF Michoacán, realizaron una proyección de la película “En Buenas Manos” y el panel “Diálogo sobre la adopción y desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes en México”.

Esfuerzo que hace el Gobierno del Estado en el marco de los 30 años de la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas.
En Buenas Manos (Pupille 2019) es una película francesa que aborda el tema de la adopción desde el punto de vista de los servicios sociales.
Durante la presentación, realizada en Cinépolis Morelia Centro, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Se-Sipinna), Yolanda Equihua Equihua, señaló la urgencia del diálogo interinstitucional entre personas que son responsables del cuidado de las niñas y niños carentes de cuidados parentales, de implementar procesos de familias de acogida temporal y de los procesos de adopción.

Por su parte la titular del sistema DIF, Rocío Beamonte Romero destacó la importancia de la asistencia de cada dependencia del Gobierno del Estado al Panel, con el objetivo de conjugar esfuerzo y fortalecer el proceso de adopción en la entidad.

El panel que se realizó, fue integrado por Juan Carlos Rodríguez Mendoza, procurador de protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Michoacán; Sandra Gabriela Perusquia Carreras, directora de asistencia e integración social del sistema DIF Michoacán; Fany Elizabeth Barrera Guzmán, consejera especialista en el área de trabajo social del Consejo Técnico de Adopción del Estado de Michoacán; Juan Arturo Honold Espinosa, consejero especialista en psicología del Consejo Técnico de Adopción del Estado de Michoacán y Daniela Gómez de la Cueva, presidenta de la asociación civil “De Corazón Nacemos”.

Los presentes resaltaron la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas para mejorar las condiciones y agilizar el proceso de adopción, e hicieron un llamado a trabajar desde las atribuciones de cada dependencia en trabajar en la reconstrucción del tejido social así como de instar a la crianza positiva y lúdica.

Este cine debate es una iniciativa conjunta de la secretaría ejecutiva del Sipinna, Sistema DIF Michoacán, Pacto por la Primera Infancia, Fundación Cinépolis; y el Colectivo Primera Infancia.