Morelia, Michoacán, a de 6 enero de 2020.- Durante el 2019, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, realizó 4 millones 960 mil actividades preventivas y curativas en todo el estado, para disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia.
De estas acciones, 3 millones 400 mil se llevaron a cabo en centros educativos de la entidad, como parte del programa de Salud Bucal del Preescolar y Escolar, beneficiado a 160 mil alumnos con detección de placa bacteriana, instrucción de cepillado, revisión de tejidos bucales, auto examen de la cavidad bucal, uso de hilo dental, enjuagues con fluoruro y sesiones informativas.
En los centros de salud y hospitales de la SSM que cuentan con servicio de odontología, se realizaron un millón 100 mil actividades preventivas, 240 mil curativas y se otorgaron 220 mil consultas.
Gracias a la infraestructura, equipamiento y suministro de insumos necesarios, los especialistas brindaron atención de calidad y con calidez a la población, con la aplicación tópica de flúor, odontoxesis, sellados de fosetas y fisuras, obturaciones de amalgama, auto examen de la cavidad bucal, resina, ionómero de vidrio y material temporal, así como extracciones de piezas temporales y permanentes; terapia pulpar, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías.
Para la SSM es importante cuidar y mantener la salud bucal, sobre todo de la población infantil, por ello, además de prevenir y atender de manera oportuna, fomenta una cultura de cuidados.