Morelia, Michoacán, a 1 de octubre del 2018.- Como resultado de los trabajos realizados dentro del programa nacional de búsqueda de personas “¿Tienes un Familiar Desaparecido?”, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como la Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), logró recabar un total de 531 muestras de ADN durante la puesta en marcha de esta campaña en Michoacán.

Como parte de estos trabajos, se llevó a cabo la recolección de estas muestras en las regiones de Coalcomán y Uruapan, donde se captaron 84 muestras de ADN durante los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Con la implementación de esta campaña en las regiones de Uruapan y Coalcomán, se cierra una primera etapa tras recorrer, desde el pasado 9 de febrero cada una de las fiscalías que comprenden la entidad, donde con el apoyo del personal de cada una de las regiones se lograron resultados importantes.

Este procedimiento  es completamente gratuito y tiene como finalidad recabar el ADN de personas que tienen familiares desaparecidos, dichas muestras son cotejadas en una base de datos a nivel nacional con el fin de coadyuvar a su localización.

Para poder realizarse este procedimiento solo se requiere la presencia del padre o la madre del desaparecido, aunque en ausencia de estos, también lo pueden hacer los hijos, tíos o abuelos.

La toma de muestra puede llevarse a cabo aún y cuando no exista denuncia por desaparición de personas y para ello se apoyará con el servicio de un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, a efecto de poder intervenir si así lo desea el usuario.

Es importante resaltar que para las personas que no tuvieron oportunidad de llevar a cabo este procedimiento, la fiscalía especializada pone a su disposición los números 01800 6142323 y el 443 299 66 98, donde podrán solicitar información al respecto en caso de que deseen acudir para la toma de sus muestras genéticas tanto en el interior del estado como en la región Morelia.

Sandra Perales Valencia, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, resaltó que esta campaña ha sido de gran utilidad ya que de esta forma se incrementa la capacidad de respuesta en la atención de los casos de desaparición.

De igual forma, exhortó a los ciudadanos que no pudieron presentarse a la toma de muestras durante los días en que se llevó a cabo en cada una de las regiones, a que acudan también a la Dirección de Servicios Periciales de cada una de las Fiscalías Regionales, o bien en las instalaciones de la Policía Federal, para solicitar información.