Ciudad de México, 09 de agosto de 2023.- Pese a que la zona oriente de Michoacán depende, en su mayoría, de la actividad forestal, la Universidad Michoacana determinó cerrar la licenciatura en Ingeniería en Tecnología de la Madera, dejando en la incertidumbre a más de 55 jóvenes, quienes hasta el momento desconocen cuál será el rumbo que tomará su formación profesional, informó la diputada federal de Acción Nacional, Berenice Juárez Navarrete, quien rechazó la decisión nicolaita y llamó a la rectoría a rectificar su decisión y buscar una solución antes de iniciar el ciclo escolar.

“Nos parece muy lamentable que la autoridad universitaria se justifique diciendo que la carrera no aporta para el desarrollo social de Michoacán. Son 55 jóvenes en este momento que no tienen información de que va a pasar con su formación profesional”, expresó.

Tras señalar que se envió un documento a la Secretaría de Educación en el estado para solicitar su intervención, Berenice Juárez lamentó la decisión, luego de que en la región del oriente se carecen de opciones laborales, así como de formación académica y cerrar una carrera, únicamente agrava la falta de oportunidades para la juventud michoacana.

“No es posible que la solución de la autoridad sea cerrar la carrera, así de fácil, sin darse cuenta que ofertar oportunidades para los jóvenes es una de las obligaciones primordiales del Estado y de las instituciones responsables de la educación”, indicó.

La diputada federal señaló que la comunidad estudiantil hizo llegar su preocupación, ya que el pasado primero de agosto fue informado del cierre de la carrera en la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, obligando a los jóvenes a trasladarse a la capital michoacana como única opción para continuar con sus estudios, además de que no se les informó de manera oficial y sin ninguna prórroga.

“De forma indolente, la Universidad Michoacana deja a un lado las condiciones económicas de los jóvenes y únicamente les notifican del cierre en Ciudad Hidalgo. Por esto, hacemos el llamado a la autoridad universitaria para que corrija su decisión, ya que faltan unos días para que inicie el ciclo escolar y los estudiantes desconocen qué pasará con su futuro académico”, refirió.

Finalmente, aseguró que tocará todas las puertas que sean necesarias para mantener la carrera abierta, pese a indicar que la demanda de las carreras universitarias es una responsabilidad de la autoridad y su cierre representa un retroceso en la profesionalización y crecimiento de la industria forestal y maderera en Michoacán.