Respecto a la nota sobre presuntos favoritismos de autoridades del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo en cuanto a servicios funerarios, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán informa lo siguiente:
· El IMSS rechaza que exista intervención o influencia alguna de su personal para la elección de un servicio funerario en particular.
· Una prestación a la que tienen derecho los familiares de un derechohabiente fallecido en una unidad médica es el traslado del cuerpo por una agencia funeraria, determinada por un proceso licitatorio previo.
· Los familiares pueden aceptar los servicios de la agencia funeraria o contratarlos de manera privada, según sea su decisión.
· El personal del IMSS asiste a los familiares de un paciente fallecido desde el momento del deceso, durante la expedición del certificado de defunción, el reconocimiento y la entrega oficial del cuerpo, así como en la explicación del proceso del traslado a cargo de una agencia funeraria.
· Si existiera alguna actuación inadecuada del personal institucional, la queja debe de presentarse formalmente en la Dirección del hospital o en el Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente respectivo.
· El Instituto exhorta a las agencias funerarias a conducirse con respeto, tanto en el manejo de cadáveres, como en la relación con personal de las unidades médicas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán manifiesta su compromiso de servir a la derechohabiencia con calidad y calidez.