Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2019.- Más de 20 grupos adheridos al Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam), refrendaron este día su compromiso con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, de continuar trabajando de manera organizada en la construcción de nuevas políticas públicas que beneficien a las mujeres y los hombres del campo, de los sectores más vulnerables.
En este sentido, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), refirió que trabajar unidos y organizados coadyuva para dar certeza y certidumbre en la aplicación de recursos al campo, de una manera clara y ordenada, además de que abona a la estabilidad social.
Durante la reunión, el secretario Rubén Medina Niño, agradeció las muestras de apoyo de las diferentes organizaciones, quienes reconocieron que pese a las dificultades económicas que enfrenta el estado, los recursos han fluido, permitiendo el dinamismo del sector agroalimentario de la entidad.
Los dirigentes Carlos González López, de la Central Campesina Cardenista y Ezequiel López Gómez, del Movimiento Democrático Ciudadano y Social, mostraron su preocupación ante la desaparición de varios programas y la incertidumbre de que aún no existen reglas de operación de los nuevos programas que instituirá el Gobierno Federal.
Así mismo, solicitaron dar continuidad a programas como el de fertilizantes químicos y orgánicos que en mucho ayudan, así como el de semillas mejoradas.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, invitó a los dirigentes campesinos a trabajar en mesas de trabajo para elaborar políticas públicas que permitan una recomposición de programas, identificando el nivel de prioridades de los diferentes sectores agrícola, pecuario y acuícola, a lo cual estuvieron de acuerdo y la próxima semana se iniciará con los talleres participativos con sectores organizados del campo.