Morelia, Michoacán, a 09 de mayo de 2018.- El Decreto del área surge de la necesidad de restaurar los ecosistemas que se vieron afectados por tala ilegal e incendios forestales provocados intencionalmente. Cabe resaltar que las zonas de recarga asociadas al Área Natural Protegida “Laguna de Zacapu y su Ribera Tzacapo Tacanendam”, se localizan en la Sierra perimetral adyacente conformada por los cerros El Tule, El Tecolote y La Caja, a partir de donde se origina un flujo subterráneo hacia el valle. Por lo anterior, y aunado a los incendios que se presentaron en el año 2017 en el Cerro de la Caja, es de suma importancia resguardar y recuperar el patrimonio natural del sitio en mención. Con la finalidad de prevenir y evitar la pérdida de suelo, es indispensable iniciar con acciones tendientes a la recuperación de la cobertura vegetal endémica, así como los servicios ambientales que esta vegetación provee.

La superficie a decretarse como Zona de Restauración Ambiental es de 180 hectáreas y presenta procesos acelerados de degradación debido a los incendios forestales y al cambio de uso del suelo. Lo anterior, provocó la pérdida y deterioro de los recursos forestales y la proyección de afectaciones irreversibles al ecosistema, así como graves desequilibrios ecológicos que a corto plazo afectarán la permanencia de los recursos naturales, así como los servicios ambientales que ésta área provee a la ciudadanía. Con ello, se concluye que es indispensable llevar a cabo las acciones necesarias para la restauración, protección y el restablecimiento de las condiciones que propicien la continuidad de los procesos naturales que en ella se puedan desarrollar tras el disturbio ocurrido.

Por lo que la SEMACCDET comenzó trabajos para Decretar el Cerro de la Caja como Zona de Restauración Ambiental, culminando este proceso con la publicación en el POE de 07-05-18.