“Estamos haciendo un trabajo coordinado para garantizar una atención integral con calidez y calidad, desde los constantes chequeos médicos para darle seguimiento al embarazo y evitar alguna complicación; y en caso de detectar alguna anomalía, brindar una atención oportuna para llevar a un término sano el periodo de gestación, esa es la instrucción de nuestra titular”, destacó Ramos Esquivel.
En este tenor, la Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Eva Jennifer Villafán Vidales, señaló que el propósito de esta labor, es crear conciencia y sensibilidad sobre los cuidados que deben tener las embarazadas, así como alertarlas sobre las situaciones de riesgo, para que la llegada del recién nacido se dé en las mejores condiciones.
Es así que, para cumplir con tales premisas, se actualizó y conformó el Comité de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, el cual tiene por objetivo disminuir la muerte de mujeres después de dar a luz, así como el cuidado integral de sus recién nacidos; asimismo se capacitó al personal médico y de enfermería para la identificación del Código Mater y los que integran el Módulo de Atención de Embarazadas de Riesgo (MATER).
Los principales factores de riesgo son: los embarazos en los extremos de la vida, es decir después de los 35 años, o antes de los 20, así como en las embarazadas que presentan alguna enfermedad crónica, -sea diabetes, hipertensión-; enfermedad renal, o bien que padecen algún tipo de cáncer.
La SSM recomienda buscar el apoyo de planificación familiar para evitar complicaciones en la mujer, así como adoptar los cuidados personales y médicos necesarios, para que el embarazo se lleve a cabo de la mejor manera posible, con el propósito de preservar la salud tanto de la madre como del recién nacido.
Para la SSM la salud de las mujeres michoacanas es una prioridad por lo que se está trabajando para que la entidad registre cero defunciones provocadas por hemorragia obstétrica, sepsis, enfermedad hipertensiva, edema, proteinuria en el embarazo, parto y puerperio por mencionar algunas.
Por ello, la importancia del control prenatal desde el primer trimestre del embarazo con intervenciones integrales y preventivas que ayuden a detectar riesgos fetales y maternos, además de promover entre la embarazada de bajo riesgo, la importancia de que reciba como mínimo cinco consultas prenatales para prevenir la discapacidad en el recién nacido mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo a través del tamiz neonatal y el tamiz auditivo.
Con este tipo de acciones, se reafirma el compromiso asumido por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y por la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, de que toda mujer reciba atención médica oportuna de calidad y calidez en Michoacán.