Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2024.- La obesidad, hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías, son Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), consideradas la principal causa de muerte prematura con énfasis en población adulta.

Es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cuenta con programas y acciones preventivas, para retardar la aparición de estos padecimientos y sus complicaciones en todas sus unidades médicas.

Uno de ellos es el programa de enfermedades Cardiometabólicas, donde se conforman los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), dirigidos a la población en riesgo de desarrollar algún padecimiento de los antes mencionados, en el que se realizan actividades educativas, como talleres de nutrición y actividad física.

En centros de salud y hospitales se cuenta con protocolos establecidos para la detección y diagnóstico temprano de la población en riesgo, a través de la medición de presión arterial, perfil lipídico, tamizaje de glucosa capilar y hemoglobina glucosilada de forma gratuita. Ya que los factores de riesgo se pueden prevenir, eliminar y controlar a través de estos estudios y tratamiento.

Algunos de los factores de riesgo modificables son colesterol, triglicéridos, ácido úrico, control de presión arterial, ciertos desórdenes metabólicos, como la diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo o estrés crónico.

Dichas enfermedades son prevenibles si se mantienen hábitos de vida saludable como realizar actividad física, evitar el consumo alcohol y tabaco, no consumir alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal, por mencionar algunos.