Uruapan, Michoacán, a 14 de octubre de 2020.- Como parte del trabajo que realiza Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial con las comunidades indígenas de Uruapan, las cuales se han apropiado de sus tierras para conservarlas, se entregaron 40 mil pinos que se suman a los 10 mil previamente donados a esta localidad.
“Estamos entregando otra dotación de árboles, los ven, son muy bonitos, con buena altura y con la humedad que aún hay en el suelo se pueden instalar. Son 40 mil los pinos que hemos traído a Corupo, que sumados a los 10 mil que ya habíamos sembrado en semanas pasadas podemos reforzar el tema del cuidado ambiental en esta zona natural de Uruapan”, dijo el titular de la Semaccdet.
Gaspar Macías Murguía, jefe de tenencia de Corupo, agradeció el apoyo de las autoridades estatales por la donación de las 50 mil plantas que se otorgaron esta temporada a la comunidad, “a nombre de la comunidad le doy las gracias al ingeniero Ricardo Luna, le pedimos que nos siga apoyando porque queremos mantener el cuidado a los bosques”.
Rigoberto Hernández Aguilar, integrante del Concejo Ciudadano de Corupo, reafirmó su compromiso para plantar los ejemplares donados y brindarle cuidados, “tenemos que tomar conciencia de que nadie va a venir de afuera a hacer las cosas por nosotros, ni a defender las tierras por nosotros, en este caso tenemos un amigo de Corupo, el ingeniero Luna García. Por eso le agradezco a usted y a su equipo porque han tomado ese papel de sembrar esperanza en Corupo para mantener nuestros bosques y buscar un aprovechamiento sustentable”.
En Angahuan, otra de las comunidades de este municipio, Ricardo Luna García supervisó los cursos impartidos por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán que se realizan como parte del proyecto para instalar un banco de germoplasma, con el cual se recolectarán semillas de pinos que solo se encuentran en estos bosques y así reproducirlos para la conservación de las especies.
“Queremos que el banco de germoplasma sea un proyecto regional, ustedes las comunidades nos han enseñado muchas cosas, porque en Angahuan se han apropiado de su territorio y lo han cuidado y puede tener más impacto si ese mismo trabajo lo hacen junto con otras comunidades. Por eso, además de esta capacitación para recolectar la semilla de los árboles, se le dará seguimiento para que se les enseñe a darle el tratamiento adecuado”, comentó Ricardo Luna.
Se espera que el banco de germoplasma detone no solo la conservación de especies aclimatadas a los bosques de la Meseta Purépecha, también se vea reflejado un desarrollo para las comunidades que participen a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.