Morelia, Mich, a 22 de noviembre del 2924.- Por la seguridad de las y los ciudadanos, así como fortalecer nuestras instituciones civiles y avanzar hacia un México donde la justicia y la paz sean una realidad para todas y todos, Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, respalda la reforma constitucional en materia de seguridad pública, subrayó el diputado Víctor Manríquez González.
En Michoacán, estas medidas son más que necesarias, afirmó el líder de la bancada naranja en la LXXVI Legislatura Local, al subrayar que el fortalecimiento de nuestras policías locales no solo les permitirá actuar con mayor eficacia, sino que también ayudará a reconstruir la estructura social, generando confianza en las instituciones.
“Al mismo tiempo, la apuesta por una policía civil bien equipada y capacitada es un mensaje claro de que la paz y la justicia en México no deben depender de la militarización, sino de una estrategia integral que respete los derechos de todas y todos”.
Víctor Manríquez puntualizó que este dictamen representa una alternativa civil para enfrentar los problemas de seguridad que aquejan al país. “Con esta reforma, se le otorga a la SSPC la facultad de coordinar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a las policías municipales, estatales y federales la capacidad de investigar delitos”.
Este esquema, añadió, no solo fortalece a los cuerpos de seguridad locales, sino que promueve la colaboración efectiva entre los tres niveles de gobierno, indispensable para enfrentar los desafíos específicos de cada región.
En estados como Michoacán, donde los retos de seguridad son especialmente graves, es fundamental apostar por un modelo que priorice la inteligencia y la prevención sobre la confrontación directa. Otorgar estas atribuciones de investigación a la SSPC aligera la carga de trabajo de los ministerios públicos, pero también exige una inversión estratégica en inteligencia humana.
Por ello, recalcó que esto es crucial para que podamos diseñar una política de seguridad realmente eficiente, que atienda las causas de la violencia en lugar de limitarse a reaccionar ante sus consecuencias.
“Esta reforma es más que pertinente. Dotar de facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no solo refuerza su papel en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sino que también abre la puerta para que las policías civiles puedan asumir un rol más efectivo en la lucha contra el crimen. Esto, sin duda, permitirá el desarrollo de cuerpos policiales con mejores capacidades técnicas y humanas, que trabajen bajo un enfoque de derechos humanos y respeto a las libertades de la ciudadanía”.
“Quiero expresar mi apoyo decidido a esta iniciativa, que representa un avance importante en materia de seguridad pública. Esta reforma no solo impulsa el fortalecimiento de las instituciones civiles, sino que además consolida un modelo de seguridad que transita hacia cuerpos policiacos capacitados, preparados y dignamente remunerados, alejándose de la militarización”, finalizó.