Por: Javier Lozano

Se destapa en ocasiones, el minado proceso que se matizó cuando el presidente de la mesa directiva del Congreso en Michoacán, Antonio Madriz, se pronunció bajo la lingüística subjetiva de un discurso que particularmente no me parece sesgado ni mal intencionado, asimismo, no veo ni la más mínima intención de tomar partida política por el partido que lo llevo a la diputación. Más bien, el clima beligerante que tienen dos fuerzas institucionales como Morena y PRD, ha arreciado el agravio paulatino por querer descarrilar todo lo que se identifique con la fuerza que ha tomado el Movimiento Regeneración Nacional, y el acumulado poder de convocatoria que con mayor vigor está impulsando la palanca de transición con miras al 2021.

“Madriz debe ofrecer una disculpa para continuar como presidente de la Mesa Directiva del Congreso”

Pero ¿por qué?, si lo que buscan a toda costa es como fraccionar el clima y, elevar a gran escala este desarrollo que en la concepción de muchos michoacanos, se trató simplemente de un posicionamiento proveniente de un escenario que es naturalmente innegable ante la sociedad. Es considerable entender que no podemos soslayar cualquier pronunciamiento por el simple hecho de crear una atmósfera para fomentar el divisionismo, la inquietud y los chantajes de un bloque minoritario que van perdiendo el control e inestabilidad porque la profunda crisis que enfrentan: se sujeta de una impopularidad en condiciones de poca convocatoria.

Antonio Madriz ha replicado que se actuó en todo momento en un marco de respeto y democracia; y nunca se incurrió a la influencia aparente de condicionar una dirección del esquema de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese procedimiento en realidad, se ajustó en un bosquejo de atención, sin embargo, buscan influir y distorsionar el fracaso que evidentemente se ha estructurado en nuestro Estado con las políticas públicas. La situación actual habla de la impopularidad que vive la administración coyunturalmente, la cual está llena de inconsistencias; a esto hay que agregar que no existe un respaldo de una sociedad, porque hay ejercicios que posicionan a esta gestión, en los últimos lugares; aunque también podemos evaluar, que la concepción, no solamente recae en responsabilidad de un mandatario, sino de un aparato que no ha sabido operar territorialmente una agenda social, educativa y cultural que atienda la carente necesidad que aqueja a los michoacanos.

Antonio Madriz no ha sido individualista; al contrario, a todas luces se refleja un clima de equilibrio en todos los poderes; sin embargo muchos consideran que se actuó a componer propaganda de la 4T; me parece naturalmente evidente la estrategia de mantener desencuentros entre diferentes bloques parlamentarios, para preparar un terreno contra la actual política que hoy por hoy, está experimentando cambios sustanciales en la agenda pública.

Antonio Madriz debe continuar su ejercicio sin sucumbir ante las presiones, porque efectivamente no abona en nada el impacto que pudiera llegar a tener un clima que acompañe el gran malestar un grupo en específico. “Asimismo” porque:

1. Habría un estancamiento que alcanzaría un nivel máximo de polarización parlamentaria

2. Se agudizaría aún más la relación entre los partidos de Morena y PRD

3. Se produciría simultáneamente una distorsión en los temas que ya están agendados para su discusión y aprobación

4. Produciría un error para garantizar un equilibrio en el Congreso Estatal

Es fundamental que la actual legislatura disponga de una organización y un dinamismo que ha sido inyectado por el diputado Antonio Madriz Estrada; político joven, pero que ha sabido traducir perfectamente la responsabilidad que tiene desde la tribuna. Quizá eso sea el detonante para ir adquiriendo una ofensiva que hasta ahora: ha resultado insuficiente, porque los resultados surgen precisamente del trabajo esencial que está desarrollando al frente de la mesa directiva. Hay que renovar que esto no es producto de la casualidad ni de los consensos, sino de la capacidad y el sustancial papel que ha jugado el legislador por el distrito de Múgica.