Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró la restitución de un inmueble en favor de un hombre que fue víctima del delito de despojo en este municipio.
Según lo establecido en el expediente, el propietario del inmueble, ubicado en la calle Pedro Irigoyen de la colonia Félix Arreguín, por cuestiones de salud abandonó el inmueble y para el cuidado del lugar, confió la supervisión a un primo. Sin embargo, en octubre del presente año, su familiar le informó que, al visitar el domicilio para verificar su estado, se percató que este se encontraba ocupado.
Al intentar ingresar, notó que la chapa de la puerta había sido cambiada. Tras tocar, unas personas salieron del inmueble y explicaron que estaban ahí porque habían sido contratadas para realizar trabajos por una mujer, quien posteriormente fue identificada como Mariana “N”. Al confrontarla, ella se negó a entregar la propiedad, mencionando que la había rentado.
Ante esta situación, Sigifredo M. presentó una denuncia que fue canalizada al CMASC. Desde este centro, se emitió una invitación a las partes involucradas para suscribir un acuerdo reparatorio, logrando así una solución efectiva al conflicto.
En atención a este procedimiento, personal del CMASC y las partes, se constituyeron en el sitio donde se le dio cumplimiento a este mecanismo, dándose por terminada la acción penal.
El Artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), establece que los acuerdos reparatorios son aquellos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de Control, y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.