Morelia, Mich a 5 de julio del 2020.- Al menos 24 mil toneladas de basura fueron retiradas de los ríos, drenes y asentamientos urbanos de los alrededores de éstos en la ciudad Morelia, como parte de las acciones de prevención de inundaciones por la llegada de la temporada de lluvias.
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, detalló que todos los trabajados de recolección de desechos se realizaron a lo largo de 60 kilómetros. Los espacios pertenecen principalmente a ríos y drenes, donde se llega a concentrar la mayor parte de la basura que desechan los ciudadanos y que se arrastra con las corrientes.
Si bien parte del material retirado de los ríos y cárcamos es vegetación y tierra, la mayor parte son desechos que la ciudadanía arroja a los cauces como plásticos de un solo uso, desechos domésticos, PET, ropa y hasta mubles que bloquean el paso del agua que, con la llegada de las lluvias se acumula y busca otras vías quedando en las calles y casas.
Rangel Reguera hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar sus desechos principalmente en lugares como los ríos, ya que éstos generan tapones y ocasionan que se registren los casos de inundación.
“Para evitar que durante esta temporada de lluvias se puedan registrar graves inundaciones en las colonias vulnerables de la ciudad, estamos retirando la basura de los ríos y drenes”, informó el funcionario municipal.
Los trabajos se han realizado en beneficio de colonias que cada temporada de lluvias sufren de inundaciones como Prados Verdes, Ejidal Tres Puentes, Primo Tapia, Carlos Salazar. Asimismo se ha dado mantenimiento a los drenes Barajas, Itzicuaro, El Pararian y Carlos Salazar, que fueron intervenidos tanto por Protección Civil como por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).