Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2020.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), protege especies nativas de la entidad, parte fundamental de su riqueza natural.

A través del impulso a programas de ordenamiento ecológico territorial y de desarrollo urbano, el Estado incentiva la salvaguarda del hábitat de la cascabel de bandas de Tancítaro, en el municipio de Morelia, especie nativa de Michoacán sujeta a protección especial por la fragmentación de su entorno.

Así, con estos instrumentos jurídicos, se establecen los usos del suelo, conforme sus vocaciones, y se definen los espacios reservados para la restauración y la conservación ecológicas, con lo que se favorece la salvaguarda de los hábitats de las especies, sobre todo, aquellas que están en riesgo de desaparecer.

Además, efectúa campañas
de reforestación de predios impactados para su recuperación y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de las diferentes especies.

Crotalus tancitarensis o cascabel de bandas de Tancítaro, habita en el cerro de Tancítaro, en Morelia, y pertenece a una de las familias de víboras más venenosas de América del Norte.

Estos especímenes pueden alcanzar hasta 2.5 metros de largo y se distinguen por una fila de manchas romboédricas que surcan su dorso y costados, con una coloración que oscila entre tonalidades amarillentas, verdosas, rojizas, pardas, e inclusive negro.