– Afirma que se trata de una desatención institucional que perpetúa la invisibilización de una problemática que no puede seguir siendo ignorada.

Morelia, Michoacán a 07 de diciembre de 2024.- En un contexto donde los feminicidios y la violencia de género han dejado cicatrices profundas en las comunidades, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola Ruiz presentó una iniciativa para que la Ley Orgánica de la Fiscalía de Michoacán integre más que un simple ajuste administrativo.

“La procuración de justicia no es un privilegio ni un favor, es un derecho inalienable que el Estado está obligado a garantizar a todas las personas, sin distinción. Michoacán ha sido testigo del incansable esfuerzo de sus mujeres por alzar la voz por la igualdad y la justicia, y resulta inconcebible que las mismas leyes que rigen nuestra Fiscalía apenas mencionen a las mujeres dos veces. Esa es toda la atención que reciben en un documento que debería ser el pilar para salvaguardar sus derechos y garantizar su protección”, declaró.

Señaló que tras un análisis de la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado revela una alarmante carencia: las mujeres son mencionadas únicamente en dos ocasiones a lo largo de todo el documento. Este hecho no es menor, aseveró y dijo que esto refleja una desatención institucional que perpetúa la invisibilización de una problemática que no puede seguir siendo ignorada.

Y menos aún, añadió, “siendo la institución en la que se nos imparte justicia y debe atender la problemática de la violencia contra las mujeres. La justicia debe ser equitativa, accesible y efectiva para todas las personas, sin excepción, y especialmente para quienes históricamente hemos sido marginadas”.

“No podemos darnos el lujo de ignorar la urgencia de capacitar a todo el personal de procuración de justicia en derechos humanos, perspectiva de género y sensibilidad hacia las realidades que enfrentan las mujeres. Cada caso no atendido, cada Alerta Amber o Alba no emitida así como cada agresor que queda impune es un agravio no solo contra las víctimas, sino contra todas las mujeres, niños y niñas de Michoacán y de la sociedad entera”, agregó.

Arreola Ruiz precisó que la Ley Orgánica de la Fiscalía debe convertirse en una herramienta viva, eficaz y comprometida, que no solo mencione a las mujeres en dos líneas, sino que las coloque en el centro de su misión de justicia.

Es por ello que propuso ante los integrantes de la LXXVI Legislatura que esta iniciativa pretende incluir en el artículo de las atribuciones del Fiscal General, la atribución de capacitar al personal encargado de la procuración de justicia en materia de derechos humanos, tipos de violencia contra las mujeres, delitos que se cometen por razones de género, protocolos de actuación y atención a mujeres víctimas de violencia.

Así como también coordinar, con los tres órdenes de gobierno, la implementación de las Alertas Amber y Alba para la ejecución de los procedimientos para la rápida localización de toda persona con reporte de desaparición y celebrar convenios de colaboración con las compañías de comunicación móvil para la difusión, en tiempo real de la Alerta Amber y Alba para agilizar la búsqueda y localización especialmente a las niñas, niños y adolescentes.

“Esta reforma no es solo un paso hacia la seguridad; es nuestra forma de defendernos, de exigir justicia, de crear un sistema en el que se nos cuide y que sea verdaderamente para todas y todos. Porque en Michoacán, las mujeres no están solas, y esta Ley Orgánica, con su nuevo rostro, será el reflejo de un estado que se levanta, fuerte y decidido, a garantizarnos lo que tanto se nos ha arrebatado, la seguridad”, acotó.