Morelia, Mich., 7 de Septiembre de 2023.- Estudiantes de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tomaron este jueves la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”.
Los manifestantes se encuentran bloqueando el acceso a la facultad ubicada sobre la calle Rafael Carrillo en la colonia Cuauhtémoc de Morelia, y también la vialidad sobre dicha calle.
Los motivos son por las quejas del cobro de la materia curricular Inglés, por la que además se deben trasladar a Ciudad Universitaria para asistir a la clase; así como presuntos casos de acoso sexual, quienes denunciaron no hay protocolos correctos para dar solución.
Las autoridades universitarias están dispuestas a dialogar con el alumnado que representa a la comunidad universitaria y aclara en un comunicado que “esta administración universitaria ha sido aliada de acompañar a quienes han sido víctimas de abusos, es por ello que se creó la Comisión General para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, misma que se ha puesto al servicio de toda la comunidad, con la finalidad de cerrarle el paso a la impunidad”.
La administración de la UMSNH indicó que ha emprendido una serie de acciones con el fin de corregir las deficiencias que existen en la materia. “En los primeros meses de gestión se pusieron en marcha trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo al interior de la Facultad de Medicina”.
En relación al programa de Idiomas, “no es nuevo el establecimiento de una cuota, incluso, esta administración ofreció un descuento del 30 por ciento para el estudiantado de todas las facultades nicolaitas, lo que no ocurría en otros momentos, pues ese beneficio sólo estaba para un número de programas educativos que tenían convenio con la Coordinación del Departamento de Idiomas”. Se establece la necesidad de que reciban la materia de Inglés aprobada por el Consejo Técnico, en donde existe la representatividad de la comunidad universitaria, por lo que no existe ni existió ninguna imposición.
Autoridades de la Universida Michoacana hace un llamado a que el alumnado no se deje llevar por intereses políticos que dañarían la institución educativa formadora de decenas de generaciones de personas especializadas en las áreas de la salud.