Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2020.-Como parte de la estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, de fomentar en los municipios de Michoacán la sustitución de alumbrado público tradicional por luminarias tipo LED, se apoyó para la instalación de 400 lámparas en la cabecera municipal de Lagunillas.
Esta acción abona también, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, a mejorar la percepción de seguridad entre la población de Lagunilla, a través de un buen alumbrado público.
Otro de los beneficios que aportan las luminarias tipo LED es la disminución de emisiones de Dióxido de Carbono, CO2, al medio ambiente. Se estima que de 145.76 toneladas por año se reducirá a 36.86 toneladas en este municipio, así como una baja considerable en el gasto por concepto de alumbrado público, el cual oscilaba en los 814 mil 289 pesos anuales, cuyo ahorro se proyecta sea de un 75.64 por ciento, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.
Abundó que este tipo de acciones del Gobierno Estatal es una aportación para dar cumplimiento a los Acuerdos de París en el año 2030, que consisten en reducir en un 51 por ciento las emisiones de Carbón Negro, un 22 por ciento los de Gases de Efecto Invernadero, GEI, incrementar la capacidad de adaptación ante el cambio climático, tener tasa cero de deforestación, así como generar sistemas de Alerta Temprana en eventos climáticos.
Otros municipios que se han sumado a la estrategia impulsada por la Semaccdet, son Tacámbaro, Huetamo, Uruapan y La Piedad y se busca se pueda extender a más poblaciones michoacanas.