Zamora, Mich. 18 de abril de 2019.- La actividad religiosa de Semana Santa en la Región Lerma Chapala de Michoacán, es el detonante para las manifestaciones culturales-históricas que marcan procesos de desarrollo, como la reunión de más de 30 mil fieles en la ciudad de Zamora, o la reposición de tradiciones comunitarias en Sahuayo, por ejemplo, aseguró la Delegada de Turismo Regional, Marcedalia Reyes Gutiérrez.
En entrevista, la funcionaria estatal subrayó que esta región es uno de los bastiones para la captación de los poco más de 620 mil visitantes nacionales y extranjeros que espera recibir Michoacán en esta temporada de asueto, ya que una de las vocaciones turísticas de la zona es precisamente la religión.
“La Procesión del Silencio de Zamora, que este año cumple su 60 emisión, reunirá a más de 30 mil procesionarios y muchas más personas como espectadores, gracias al esfuerzo de los organizadores, así como del Gobierno Municipal que apoya en la exposición y venta de productos regionales”, aseguró.
Marcedalia Reyes Gutiérrez se refirió también a esfuerzos notables como el del Ayuntamiento de Sahuayo, en donde se trabaja en la revitalización de tradiciones comunitarias antiguas, como la construcción de un Altar de Dolores monumental en el atrio de Santiago Apóstol, la organización de 10 viacrucis vivientes y una exposición de bocetos del artista visual ya desaparecido Luis Sahagún, con temática sincretista.
“A eso debemos sumar que la rica tradición productiva en esta región nos permite una variedad de ofertas que se desprenden de la tradición religiosa, como la artesanía de temporada y que guarda elementos culturales de cada población, como es el caso de la Cañada de los Once Pueblos, la gastronomía de La Piedad, los espectáculos naturales de los Pelícanos Borregones en Cojumatlán, la danza y música folclórica de Yurécuaro, y la Feria del Atole de Tarecuato, entre otros”, destacó.
Concluye la Feria del Atole
Sobre ese tema, Marcedalia Reyes Gutiérrez destacó la conjunción de 50 variantes del atole tradicional purépecha en la comunidad de Tarecuato, perteneciente al municipio de Santiago Tangamandapio, bajo el ritual tradicional de la Maiápita, y que se realiza en el atrio de la parroquia local.
Cabe destacar que durante la realización de la Maiápita 2019 se verificó también la representación artística de distintas regiones de Michoacán, como la danza de la Costa y música tradicional del sector purépecha extendido por distintas geografías estatales.
Por último, la Delegada Regional adelantó que entre sus planes se encuentra el reforzar de manera decisiva la difusión de los elementos que conforman el turismo religioso regional:
“No sólo se trata de promover las tradiciones comunitarias que dan pie a nuevas expresiones culturales entre los jóvenes michoacanos, sino revalorar también la arquitectura histórica de vocación religiosa como primer paso para su mantenimiento, y en su caso, para su rehabilitación, porque eso nos permite también reforzar la participación de la comunidad en la protección de su propio patrimonio y en el reforzamiento del tejido social”, concluyó.