Por José Cruz Delgado

El SUEM, SPUM y CNTE ¡Chantajistas!
CNTE doble cara
En el PRI, muchos los llamados y solo doce serán los escogidos

Pues todo indica que finalmente los cerca de los 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana regresaron a clases este lunes después de más de 90 días de suspensión por parte de los chantajistas del sindicato de profesores y de empleados encabezados por Gaudencio Anaya y el eterno dirigente Eduardo Tena Flores quienes se han convertido en los enemigos de la educación universitaria pese a que el gobierno del estado hace todo lo imposible por apoyar a la Casa de Hidalgo para que salga de la crisis económica y cumpla con los compromisos económicos con mentores y trabajadores.

Lamentablemente, estos dos sindicatos, al igual que la CNTE, entre más les dan más quieren y ahora bajo cualquier pretexto realizan paros y marchas y según dijeron los profesores, para que no se pierda el semestre darán clases a los alumnos sábados y domingos, algo que se antoja demagógico porque quedó demostrado que no quieren a su universidad, muchos menos les interesan los alumnos y eso quedó evidenciado.

Y por si fuera poco, este lunes se realizan más marchas, una por parte del sindicato de empleados de la universidad para exigir el pago por ayuda sindical y despensas, y claro, el sindicato de maestros también participará por lo que se espera la inasistencia de la mayoría.

Es necesario que se aplique la ley, porque no es posible que ya se han cumplido sus demandas y siguen sin asistir a las aulas, y si en horario normal faltan a clases ¿Cree usted que impartirán la cátedra sábados y domingos?

Demagogia y cinismo puro para quedar bien ante la sociedad que repudió sus acciones por el paro de tres meses.

Y la otra marcha será por parte de la belicosa CNTE y otra más por la llamada Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) dizque para manifestarse por la defensa de la educación pública.

Lo dicho, pretextos no faltan.

Apenas hace unos días, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con los dirigentes de la CNTE encabezada por Víctor Zavala a quienes les dijo ser respetuoso de la libertad de expresión y les dio a entender que no se debe abusar de ella ya que cuando se emprenden actos que rebasan la legalidad y afectan a la ciudadanía se debe aplicar la ley con imparcialidad.

En entregas anteriores hemos comentado que la CNTE, cuando se reúne con el gobernador muestra una cara y después la otra y prueba es ello es que la marcha que realizan hoy y todavía tuvieron el cinismo de decir que las propuestas del mandatario las iban a pasar a consulta, lo que indica que les vela gorro lo que se diga en dichas reuniones y siguen dañando la educación y los derechos de los niños.

Registro priista: Muchos los llamados y pocos los escogidos

Vaya que hubo efervescencia en la sede estatal del PRI de Michoacán, pues muchos acudieron al pre-registro para contender por una curul federal, lamentablemente muchos fueron los llamados y solo doce serán los escogidos. Así es la política.

La verdad es que no hubo muchas sorpresas, el único que la dio fue el diputado local plurinominal y ex alcalde de Morelia Wilfrido Lázaro Medina, pues todo mundo creía que iba de nuevo por la presidencia municipal, quien al final ira por el distrito 8, por ese mismo va el legislador Roberto Carlos López García, así que la pelea está difícil, pero es casi seguro que este último será el ungido.

Por lo que respecta al senado, van Ana Brasilia Espino Sandoval, la presidenta local Xóchitl Gabriela Ruiz González y el diputado Federal Antonio Ixtláhac Orihuela. De ellos, quien tienen más son Xochitl e Ixtláhuac porque Ana Brasilia no tiene los apoyos necesarios para lograr la candidatura aunque en política nada está escrito y puede haber sorpresas.