Por: José Cruz Delgado
Faltan unos días para que termine la pesadilla en Morelia
Los morelianos le cobraron la factura a Poncho
Nada se espera de Raúl Morón
Le quedan unos días para que por fin Alfonso Martínez Alcázar, alcalde independiente de Morelia deje el cargo, se va por la puerta de atrás dejando muchos pendientes de pendientes, entre ellos la huelga que mantiene el Sindicato del Organismo Operador de Agua y Saneamiento, la cual no quiso resolver y dejarle el paquete al morenista Raúl Morón Orozco.
Deja una ciudad que parece haber sido bombardeada, no baches, sino cráteres, y una ciudad inundada de cantinas y bares en el centro histórico y periferia, una ciudad en manos del hampa pese a que presume que su policía es la mejor del país y que la incidencia delictiva se redujo en un cuarenta por ciento, pues la percepción de los morelianos es que ésta aumentó significativamente en los tres años que duró su mal gobierno. Como alcalde fue muy malo, pero resultó muy bueno para los negocios, a tal grado que se dice que aumentó enormemente su fortuna y que muchos de sus funcionarios se enriquecieron y también hicieron jugosos negocios, mientras que Morelia se debate entre baches, carencia de agua, luz, delincuencia y falta de obras públicas.
Poncho Martínez se caracterizó por su prepotencia y falta de atención a quienes votaron por él como independiente, se alió con la clase empresarial y los benefició, sin embargo, a las clases populares, las que le dieron el triunfo la hizo un lado porque no eran dignas de su alcurnia, por eso cuando quiso reelegirse le cobraron la factura y perdió.
Con el cambio de gobierno municipal, tampoco se espera nada de Raúl Morón Orozco, ganó por el efecto Obrador, ni él mismo se la creyó, sin embargo, los morelianos, con tal de que no ganara Poncho Martínez le dieron el triunfo, pero alguien que fue diputado local, federal y senador y no hizo nunca nada por Morelia ¿Qué se puede esperar?
Sin embargo, hay que ser optimistas, a lo mejor él sí se da baños de pueblo y alguna vez visita colonias humildes para conocer sus problemas de viva voz y se los resuelva y que su gabinete sea compuesto por gente comprometida con las clases populares porque también le puede suceder lo que a Poncho Martínez.
Además, los morelianos tienen memoria, y no olvidan que fue el responsable de las marchas, plantones, tomas de carreteras, de edificios públicos y cierre de escuelas cuando fue dirigente de la CNTE y que dejó cientos miles de niños sin clases a causa de los paros.
Así que tendrá que lidiar con su negro pasado, porque en cualquier falla se lo van a reprochar por lo que debe actuar para todos y no solo para su partido MORENA y pronto veremos si da el ancho o no.