Por: José Cruz Delgado
Dell amor nace la vista
Voluntarios y personal de Salud Visual los héroes de adultos mayores
“Véngase mi amor es por este lado” “No se me mueva de aquí madrecita” “ahorita lo llevo joven, tome mi brazo”. Estas son algunas de las frases expresadas por un grupo de jóvenes voluntarios de ambos sexos que desde muy temprano hora la mañana de ayer esperaban y organizaban a pacientes con alguna discapacidad visual, la mayoría de la tercera edad en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, dependiente de la Secretaría de Salud.
Eran más de 300 adultos mayores provenientes de municipios del interior del estado y el Departamento de Salud Visual estaba totalmente lleno, el personal administrativo y médico iba y venía respondiendo cientos de preguntas de los pacientes con una amabilidad poco usual. Se veía en sus rostros una gran satisfacción.
Los voluntarios hacían hasta lo imposible por dar orientación a los adultos mayores y la paciencia era su virtud, pasaban las horas y en ningún momento mostraban signos de cansancio o desesperación pese a que no paraban un momento, al contrario, pasaba el tiempo y trataban de dialogar con los pacientes, de hacerles el tiempo más ameno y agradable.
El equipo del Departamento de Salud Visual en ningún momento descansaba, iba, venía, orientaba y daba ánimos a los pacientes. Todo estaba muy bien organizado.
La sorpresa fue cuando a los acompañantes de los pacientes se les empezó a repartir tortas, lo que mi hizo recordar viajas prácticas de partidos políticos, pero fue diferente porque esas tortas fueron hechas y entregadas por parte del programa
“Del amor nace la vista” con amor y sin tintes políticos.
¿A qué viene todo esto?
Resulta que la empresa Cinépolis y la Secretaría de Salud de Michoacán por decimotercera ocasión iniciaron ayer las jornadas de cirugías oftálmicas de catarata para ayudar a la población adulto mayor en la campaña “Del Amor Nace la Vista” que en esta temporada ayudará a 325 michoacanos de 42 municipios y tuve la oportunidad de estar presente y pude ver de cerca la labor altruista que llevan a cómo y cómo se organizan y trabajan.
Un grupo de cirujanos oftalmólogos trabajarán en el Hospital Civil de Morelia por tres días para remover la catara a los adultos mayores. La Fundación Brasad, dimensionó que la primera jornada en contra de la catarata de ojo se realizó hace 25 años en Michoacán con el beneficio de 153 adultos mayores en tres días, cifra que se ha triplicado gracias a las campañas de la compañía de proyección cinematográfica, que reúne el apoyo de las autoridades estatales con la sociedad civil organizada.
El grupo de médicos que participan realizarán su trabajo de manera altruista, con el apoyo de 130 voluntarios que aporta su empresa para su participación en la jornada.
A lo largo de 13 años, Cinépolis ha ayudado a través de las aportaciones recabadas en su área de dulcería, a que se realicen 43 mil cirugías oftálmicas a nivel nacional, con 4 mil 300 operaciones de catarata en Michoacán.
Ojalá hubiera muchas más organizaciones o fundaciones de este tipo con muchos voluntarios como los que me tocó ver en esta jornada en la Hospital Civil de Morelia.
Del Amor nace la vista está cumpliendo con su objetivo.