Por: José Cruz Delgado
Legisladores o inquisidores
Le queda poco tiempo a Martín Godoy Castro
Los nuevos legisladores de MORENA se sienten inmaculados y tocados por la deidad de AMLO
En Unas horas entrarán en funciones los legisladores integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán, 16 plurinominales y 24 de representación proporcional en el que MORENA será mayoría simple y seguramente buscará por todos los medios convertirse en jueces para juzgar todas las acciones de gobierno estatal que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo y sin duda serán un dolor de cabeza para la administración, y por cierto entre los morenistas se encuentran algunos que fueron colaboradores de Aureoles Conejo y ahora serán sus detractores, como la ex perredista Cristina Portillo Ayala.
Sin duda, los diputados de MORENA y PT serán un dolor de cabeza para Silvano porque algunas iniciativas podrían ser frenadas por los legisladores “inmaculados” porque serán empleados del Virrey Roberto Pantoja Arzola quien ha iniciado un pleito con el gobernador y será quien les dé instrucciones y se convertirán en inquisidores.
EL Partido del Trabajo contará con cinco legisladores, entre ellos destaca Baltazar Gaona García, hijo del cacique y alcalde por quinta ocasión en el municipio de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez.
El PAN tendrá ocho diputados, entre ellos David Alejandro Cortés Mendoza, hermano de Marko Cortés quien aspira la dirigencia nacional de ese partido, por cierto que nada bueno se espera de este legislador pues aún no inicia y ya está envuelto en escándalos de corrpción. Mientras que el PRD contará con seis legisladores.
El PRI tendrá una bancada de Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo cinco curules, entre ellos Eduardo Orihuela, hijo de otro cacique político de nombre J. Ascensión Orihuela Bárcenas. El Verde Ecologista dos y MC uno que será representado por Francisco Javier Paredes Andrade quien es el actual dirigente estatal.
Por cierto, Roberto Carlos López García, quien en unas horas dejará de presidir la presidencia de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura, dijo que en los tres años de ejercicio la LXXIII Legislatura se presentaron mil 13 iniciativas, mil 81 dictámenes, 419 propuestas de acuerdo, 686 acuerdos y 657 decretos, se realizaron un total de 111 de sesiones ordinarias, 19 extraordinarias y 24 solemnes, así como una sesión extraordinaria única; se atendieron 419 comunicaciones y 18 denuncias de juicio político, informó el diputado Roberto Carlos López, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, quien realizó la declaratoria de clausura del Tercer Año Legislativo, además se aprobaron 12 reformas a la Constitución Política del Estado teniendo como eje central el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.
En el tercer y último año de la legislatura se realizaron 34 sesiones ordinarias, nueve extraordinarias y siete solemnes; un total de 143 comunicaciones, 336 iniciativas, 440 dictámenes, 120 propuestas de acuerdo, nueve denuncias de juicio político, 252 acuerdos y 262 decretos.
Para el legislador, la seguridad de los michoacanos fue un tema de especial atención para los legisladores, por lo que se reformó el Sistema Penal Acusatorio, puntualizando que las penas no podrán exceder de cincuenta años de castigo. Además, se modificó se fortaleció el Ministerio Público, mismo que ahora será encabezado por un Fiscal General, que sustituirá al Procurador General del Estado; para garantizar la autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión que la procuración de justicia requiere, se le ha separado del Poder Ejecutivo para convertirse en un Órgano Constitucional Autónomo y se incluyeron procedimientos que aseguran participación ciudadana y un control reforzado para su designación.
Por cierto, un tema importante que seguramente será tratado al entrar en funciones la nueva legislatura, es lo referente a la designación del Fiscal General, puesto que por presiones de MORENA, no se llevó a cabo la elección por los diputados salientes. Los de MORENA intentarán imponer un “Fiscal carnal” porque esa fue su intención desde un principio, por lo que el mexiquense e inepto Procurador de Justicia José Martín Godoy Castro, impuesto por Alfredo Castillo Cervantes, le queda poco tiempo para quedarse sin empleo, al menos en Michoacán, a no ser que pese a que ha sido cuestionado su trabajo sea llamado a una nueva encomienda por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aunque se dice que esta es la oportunidad para deshacerse de él y de todos su grupo de mexiquenses que se vinieron a colaborar a la Procuraduría de Justicia.
Los representantes de los demás partidos en el Congreso deben trabajar unidos por el bien de Michoacán, porque los morenistas, como se sienten “inmaculados” y tocados por la divinidad de Andrés Manuel López Obrador, harán lo imposible para fastidiar al gobierno perredista porque ya están pensando en la gubernatura y para ello necesitad denostar al gobernante en turno y ahora tienen la oportunidad de hacerlo, ahora depende también del trabajo de los demás legisladores.