José Cruz Delgado

Por José Cruz Delgado

En un hecho sin precedentes el SPUM garantiza la seguridad de los niños en guardería pese oscuros intereses gremiales
Gaudencio Anaya Sánchez  blinda los recursos financieros
Reconoce líder sindical el apoyo de Víctor Silva para la construcción de clínica

El dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez, a quien tengo en honor de conocer desde nuestra época estudiantil, trabaja muy fuerte para lograr mejoras para sus agremiados pese a que algunos malos maestros le ponen obstáculos, que buscan intereses muy personales  o de un reducido grupito.

Hasta esta redacción, el amigo Gaudencio envió una información que me pareció muy interesante, sobre todo porque está en juego la salud de los niños de una guardería infantil que es patrimonio de la agrupación sindical, pero que desgraciadamente un reducido grupo quiere manejarla como negocio particular y se han enriquecido a través de malos manejos.

Tuvo la amabilidad de atender a este columnista en su oficina y comentó que el desarrollo institucional y el trabajo normalizado de la Guardería SPUM se encuentran garantizados a partir del debido cuidado de la seguridad de sus niños, así como del reordenamiento administrativo institucional de dicha instancia infantil.

Y fue más allá al señalar que la detección de desórdenes administrativas y anomalías financieras y de otros órdenes en el ámbito de la Guardería, y atendiendo el acuerdo mandatado por el XXXV Congreso General de Representantes de Octubre de 2017 de cambiar el Consejo de Administración de la Guardería, la Secretaría General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad de los niños y blindar el renglón administrativo y los recursos financieros de la Guardería, en el marco de las atribuciones legales correspondientes.

Sobre los más de ochocientos mil pesos a que hacen referencia los secretarios de finanzas y de prestaciones y asistencia social del Sindicato, tal recurso se encuentra depositado en la cuenta de la Guardería, y se ha ordenado una investigación sobre los desórdenes detectados durante la participación de estos integrantes del Comité en el Consejo de Administración de la Guardería.

La Secretaría General acató dicho mandato e instaló un Consejo de Administración provisional para detener y revertir las anomalías antes señaladas y poder continuar con las investigaciones pertinentes.

Los niños que asisten a la Guardería SPUM se encuentran atendidos debidamente por las empleadas que ven un nuevo esquema de trabajo, austeridad y transparencia. Asimismo están garantizados los servicios que ahí se brindan a 196 niños de profesores de la Universidad Michoacana y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Anaya Sánchez destacó que lo más importante es la transparencia y que esa es una premisa que ha distinguido a la dirigencia porque es un patrimonio gremial, un logro sindical y no de unas cuantas personas que buscan desestabilizar y que persiguen oscuros intereses.

En dicha guardería se han detectado serias anomalías y como ejemplo el que hayan dicho que los niños casi recién nacidos consumieran mil 500 kilogramos de pollo en mes y medio, algo imposible, además tienen como proveedores a amigos y familiares que alteran las facturas, por eso y por otras tropelías más ya hay denuncias penales.

El líder sindical fue enfático en señalar que la transparencia es lo más importante para el gremio y que no va a dar un paso atrás en ese aspecto pese a todos los obstáculos y las mentes perversas no van a poder contra la voluntad de un sindicato fuerte y unido.

Por cierto, también dijo que gracias a las gestiones del diputado federal Víctor Silva Tejeda, se logró bajar recursos por más de 600 millones de pesos para que la casa de Hidalgo saliera de la crisis financiera, además que contará con una Unidad Médica que atenderá a 55 mil derechohabientes entre estudiantes, personal académico y administrativo y para ello se etiquetaron 50 millones de pesos, proyecto que se llevará a cabo gracias también a la intervención del líder de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz.

Por cierto, el diputado federal Víctor Silva Tejeda afirmó que en la bancada de Michoacán en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no hay colores, en especial cuando se trata de beneficiar a una institución como la Casa de Hidalgo, fuente de conocimiento y formación para miles de michoacanos, por lo que la gestión realizada se hizo para sumar esfuerzos con el gobierno de Michoacán para dotar de más y mejores centros de salud a la población.

Esta obra se trata de un tema social relevante en el que los jóvenes de escasos recursos podrán ahorrar en temas de salud cuando requieran atención médica. Por lo anterior le hizo un reconocimiento público al dirigente estatal del PRI, Silva Tejeda, porque dijo que esta obra se trata de un tema social relevante en el que los jóvenes de escasos recursos podrán ahorrar en temas de salud cuando requieran atención médica.