Por: José Cruz Delgado

¿Espejos por oro?

Todo indica que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pretende durante sus seis años de gobierno dar a los mexicanos espejos por oro, o sea, falsas expectativas y propuestas populacheras para que su partido MORENA se mantenga en el poder y quien no acepte estará en contra de él.

Pero no hay que extrañarnos ya que los partidos políticos que han gobernado al país en el transitar de la democracia han hecho lo mismo, buscan por todos los medios perpetuarse en el poder y López Obrador no será la excepción porque le costó más de 18 años llegar al poder que era su máxima ambición así que ahora difícilmente querrá soltarlo y pretenderá perpetuarse en él a través de sus más allegados.

Desde su campaña ya nos estaba vendiendo la idea de un nuevo gobierno, de la cuarta transformación, erigiéndose como el nuevo Mesías para salvar a México y arrancarlo de las garras de la corrupción, se pronunció siempre contra lo “más de los mismo”, contra la mafia del poder, pero si echamos una mirada a sus futuros integrantes de si gabinete y a su legión de diputados y senadores vemos que son caso los mismos de siempre, los mismos que han estado junto con él, la otra mafia en el poder que pero ahora cobijada en la cuarta transformación.

Los legisladores de MORENA parecen no darse cuenta que ya son gobierno que deben actuar como tales, sin odios ni rencores contra las minorías, pero parecen gozar humillando a sus adversarios en una especie de “desquite político” aprovechando su mayoría.

Los morenistas siguen con la fiesta del triunfo, siguen embriagados porque aún no se la creen y si piensan seguir con la borrachera van tener una cruda muy fuerte que terminará en el descontento popular.

Habrá que recordarle a López Obrador y su gente que nada es eterno, el poder se acaba, que casi la mitad de los mexicanos no votaron por él y que si no cumple todo o que ha prometido le van a cobrar la factura y no habrá otro sexenio morenista.

Por lo pronto hay promesas que ya no va a cumplir, sus mismos futuros miembros de su gabinete así lo han manifestado, no habrá reducción en el precio de la gasolina, de energía eléctrica ni de gas, lo malo que lo prometió y eso tendrá un costo políticos que tendrá que pagar.

Michoacán y la inseguridad

Tras el tercer informe de gobierno del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, ahora sostendrá este lunes un diálogo cercano y participativo con la ciudadanía con representantes de la sociedad civil, a fin de escucharlos a mitad del camino de la actual administración estatal y, mediante un ejercicio de retroalimentación, seguir construyendo la ruta para consolidar la transformación de Michoacán.

La verdad que no tiene caso montar todo ese “show”, lo que dijo dicho está y para muchos quedó a deberle mucho a los michoacanos.

Mientras que la inseguridad avanza a pasos agigantados, el gobernador Aureoles Conejo presumió su poderío policiaco al asignar cientos de elementos policiacos que blindaron Casa de Gobierno y el Centro Histórico con motivo de su Tercer Informe de Gobierno y hasta acarreados llevaron para que aplaudieran su informe por televisión.

Aureoles Conejo, como era de esperarse, rindió cuentas alegres y en materia de seguridad volvió arremeter contra autoridades anteriores sin mencionar nombres al señalar que antes de su llegada al gobierno, en varias zonas del estado la autoridad había desaparecido cediendo su lugar a grupos delincuenciales o autogobiernos que impusieron sus propias reglas y que para recuperar la credibilidad en las instituciones y la gobernabilidad en todo el territorio, rompió la cadena de complicidades y contubernios que se mantuvieron con el crimen y que Michoacán está muy lejos de ser lo que fue hace tres años.

Pero la es otra, la delincuencia sigue avanzando, se hacen más patentes los enfrentamientos y desplazamientos de personas que huyen de la violencia de sus lugares de origen, pero sigue insistiendo que “estamos mejor” tratando de engañar con frases pulidas y elegantes a los michoacanos, pero solo los que viven en las diversas regiones conocen la realidad, una realidad violenta que viven todos los días.

En lo que respecta a la procuración de justicia, quien se salva es la Unidad Especializada de Combate al Secuestro que ha tenido grandes logros, porque mientras habló que han habido avances en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, estadísticas dicen lo contrario, al contrario los feminicidios han aumentado considerablemente y reiteró lo de siempre, su frase trillada: ¡Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres!

Durante la comparecencia de los legisladores, intentó llamar la atención el único diputado de MC, Javier Paredes Andrade quien criticó la ausencia del gobernador y dijo que “entre nuestras principales tareas desde luego, será cambiar el formato para que no se reduzca a una simple entrega, sino que sea una comparecencia, donde ahora sí se escuche a Michoacán, de continuar en esta dinámica, será más factible un grupo de whats app y los 40 diputados externemos ahí nuestra opinión”.

Para rematar, por el Partido del Trabajo abordó la tribuna Baltazar Gaona García, quien sin empacho hizo duras críticas sobre los gastos “superfluos” del Ejecutivo, que, afirmó, superan los 931 millones de pesos, tales como trajes costosos y el uso indiscriminado del helicóptero, entre otros, destacando que la mayoría de estos recursos corresponden a gasto no programado, renta injustificada de helicóptero, compra de trajes costosos”, denunció.

Bueno, a Gaona García, que por cierto se comenta que compró la diputación, hay que recordarle que su papá, el cacique de Tarímbaro, que por quinta ocasión es presidente municipal,  nunca ha tenido empacho en reconocer sus gastos onerosos y superfluos y pesen sobre él serías acusaciones de corrupción.

¿Con qué calidad moral hizo su crítica?