José Cruz Delgado

Por: José Cruz Delgado

La elección en Morelia será entre tres
Constantino Ortiz García el candidato del cambio
Marko Cortés traicionó a los Calderón
Los gobiernos estatal y federal la están fallando a los michoacanos: Reginaldo
La insensibilidad de Raúl Leal Cantú

Se acerca el inicio de las campañas para presidentes municipales y Constantino Ortiz García, aspirante a la presidencia municipal de Morelia por el Partido Verde Ecologista sigue ganando adeptos, pues cada día son más los liderazgos que se suman a su causa, cansados de las promesas y de la nula administración del llamado alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar, que pese a tener el rechazo general de los morelianos pretende, sin pudor alguno reelegirse.

Sin embargo, también están fuertes Carlos Humberto Quintana de la coalición Morelia al Frente y Daniela de los Santos por el Partido Revolucionario Institucional y se dice que entre ellos estará el ganador, aunque la sociedad moreliana ve un cambio y una esperanza en Ortiz García que contará con el apoyo de la clase empresarial y políticos jóvenes, así como de la clase popular, porque es el candidato de todos, lo contrario de Poncho Martínez que se olvidó de la gente humilde y hoy maldicen la hora que le dieron la firma y votaron por él.

Carlos Humberto Quintana tiene mucho tiempo trabajando con las colonias populares y ha ganado terreno, pero por el simple hecho de pertenecer al grupo del nefasto Marko Cortez Mendoza lo pone en desventaja porque es un personaje repudiado y que los cargos de elección popular que ha tenido son por la vía plurinominal gracias a que en su momento fue apoyado por la familia Calderón a quien traicionó y se alió a Ricardo Anaya convirtiéndose en su lacayo.

La priista Daniela de los Santos pudiera dar la sorpresa gracias al apoyo de José Juan Marín, a quien las clases populares le reconocen su trabajo y porque siendo secretario de Desarrollo Social municipal se preocupó por la gente humilde y se ganó el respeto y sin duda le dará muchos votos.

Muy atrás se quedarán Raul Morón y Fausto Vallejo Figueroa, aunque este último cuenta con muchas simpatías y el tigre podría soltarse.

Tiene Mucha Razón en estar molesto el diputado priista Roberto Carlos López García porque el dirigente de la CNC Jesús Luna Morales ocupa la séptima posición en la lista de diputados plurinominales, mientras que otros sin merecerla como Eduardo Orihuela Estefan, encabeza la lista, también en la tercera va Marco Polo Aguirre Chávez, quien por cierto es legislador federal por el Verde Ecologista y Yarabí Ávila González en la cuarta y en el quinto lugar, el líder antorchista Omar Antonio Carreón Abud.

Por cierto, a los antorchistas nunca se les ha visto en actos priistas, aunque se supone que pertenecen al tricolor y menos al dirigente que no merece ir en esa posición porque hay priistas mucho más valiosos, pero en fin, fueron los caprichos del nefasto ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Dígase lo que se diga, la CNC da muchos votos al tricolor, mientras que otras organizaciones como la CNOP o CTM permanecen en al anonimato y sus supuestos líderes asoman la cabeza cuando se acercan tiempos electorales, porque, al menos esta última organización se olvidó de las clases populares y la verdad no representa a nadie, más a sus mezquinos intereses personales.

El asesinato de Mayela Sánchez Nevarez, quien fungía como auxiliar de la candidata del PRD a la alcaldía de Venustiano Carranza, Yolanda Mayela Macías, ha encendido los focos rojos porque se dice que el atentado era contra esta última.

Son muchas las voces que se han pronunciado porque se esclarezcan los hechos, una de ellas es la de Reginaldo Sandoval Flores, dirigente del Partido del en Michoacán, que señala que se trata de un feminicidio y que muchos de ellos son tratados con frialdad.

Dice que el gobierno estatal y federal la ha estado fallando a los michoacanos.

La insensibilidad de Raúl Leal Cantú

No cabe duda que hay personajes que pese a ser médicos se olvidan de su apostolado que es velar por el bien de los pacientes, tal es el caso del director del hospital civil de Morelia “Dr. Miguel Silva”, Raúl Leal Cantú, quien pese a las denuncias y reclamos, se ha negado a reabrir la puerta principal que da acceso a la sala de Salud Visual, pese a que ya han ocurrido accidentes de personas con discapacidad visual, principalmente personas de la tercera edad.

En este mismo espacio se ha denunciado que los propios pacientes han señalado que luego de que de manera unilateral, el directivo del nosocomio ordenó se cerrara la puerta que daba acceso a la sala visual, por lo que ahora tienen que ingresar por la puerta principal y dar un rodeo que ha ocasionado accidentes, incluso a los niños que van a consulta no les permiten la entrada.

Además, señalaron que al ingresar por la puerta principal del hospital son propensos a adquirir toda clase de gérmenes dañinos para la salud que afecta no solo a pacientes sino también al personal que labora en la Sala de Salud Visual, por lo que por enésima vez le exigen a Raúl Leal Cantú que tome cartas del asunto de inmediato y reabra la puerta y para que no se sigan registrando accidentes.