Por: José Cruz Delgado

El berrinche de Marisol

Pese a que Marisol Aguilar Aguilar concluyó su encargo como presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, pretende perpetuarse en el cargo aduciendo que el nombramiento oficial de Roberto Carlos López García es ilegal.

El tricolor estatal  señala que  en los estatutos que rigen la vida interna del tricolor, en el Artículo 89,  dice que la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo (Directivo Estatal), tendrá las facultades siguientes:

IV. Designar a las personas titulares de las Secretarías del Comité Ejecutivo Nacional (Directivo Estatal) y crear las Secretarías, coordinaciones, Delegaciones Federales y Especiales, necesarios para el mejor cumplimiento de sus atribuciones y atender a los grupos de representación social.

Por lo anterior, en ninguna forma se ha lesionado o violado el ejercicio de los derechos políticos de ningún militante y en particular los de Marisol Aguilar.

Cabe señalar que Aguilar Aguilar concluyó su encargo al quedar sin efecto el nombramiento provisional que le fue otorgado, que era exclusivamente para el proceso electoral, por lo que el presidente del Comité Directivo Estatal, haciendo uso de sus atribuciones nombró a un Delegado General que recayó en a persona de Roberto Carlos López García, quien por cierto, se comentó que éste sostuvo una reunión amistosa con Aguilar Aguilar quien siempre se mostró muy receptiva y en buen ánimo ante el tema previo a su designación.

Así que se autorizó prórroga a la vigencia de las personas titulares de la Presidencia y Secretaria General con carácter provisional del Comité Municipal de Morelia por superposición de tiempos electorales hasta la calificación de los Procesos Electoral Federal y Local 2017-2018.

Todo indica que la postura bélica de Aguilar Aguilar fue por instrucciones de alguien en particular porque los argumentos del PRI de Michoacán son válidos de acuerdo a los estatutos que rigen a dicho partido, de ahí que no se entiende por qué el enojo de la ex presidenta cuando sabe perfectamente que su encargo concluyó precisamente al concluir el proceso electoral pasado, pero al parecer le dieron línea y pudieran ser aquellos que siempre se han querido apoderar de la dirigencia, los perdedores de siempre que atacan desde la oscuridad sin dar la cara con fine perversos.

El nombramiento de Marisol Aguilar Aguilar concluyó  una vez que se cerró el Proceso Electoral del 2018, reiteró el delegado del CEN en Michoacán, Enrique Martini al asegurar que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, “tiene todas las facultades estatutarias para nombrar delegados generales y enfrentar los retos actuales del partido”.

Abundó que desde que se le  tomó protesta(a Marisol Aguilar) “se señaló con claridad el trabajo a realizar y el periodo de tiempo como presidenta provisional por el Proceso Electoral. No es un tema de género si no de legalidad estatutaria”. Así que más claro ni el agua.

De esta manera se validó el nombramiento otorgado a Roberto Carlos López García, como delegado general en Morelia porque está dentro de la legalidad y la normatividad que rige al Instituto Político” aunque hagan berrinche como el de Marisol Aguilar Aguilar.