José Cruz Delgado

Por José Cruz Delgado

La seguridad personal de los candidatos que salga de su bolsillo y no del pueblo

Eliminar el arraigo un gran acierto dijo el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán

Sergio Ochoa se reincorpora a sus actividades legislativas

Mireles se contradice

Sería realmente absurdo que los candidatos a la presidencia municipal de Morelia, o a diputados locales, federales y senadores solicitaran seguridad personal, cuando cientos de miles de ciudadanos solicitan mayor seguridad, en caso de ser así, los propios aspirantes deben pagar porque los cuiden, pues los recursos del erario público no deben desviarse para fines personales, de por sí, se están gastando cientos de millones de pesos de los impuestos de los mexicanos, sería injusto que se pagará más para seguridad personal.

¿De verdad es necesaria la seguridad para los candidatos?

Carlos Quintana Martínez, aspirante a la alcaldía de Morelia “Por Morelia al Frente”, tiene mucha razón al decir que la prioridad de las autoridades es brindar la seguridad para la ciudadanía y no solamente para los contendientes del proceso electoral, ante la situación en la que se encuentra la capital michoacana, principalmente en 30 colonias que presentan la mayor tasa de hechos delictivos, por lo que dejó claro que no solicitará seguridad personal, pero acatará el protocolo de seguridad que establezcan las autoridades electorales y gubernamentales.

Quintana se contradice porque al final de cuentas dice que acataría el protocolo de seguridad, o sea que al final de cuentas sí aceptaría  seguridad personal, como si fueran unos personajes tan importantes. El dinero de los michoacanos debe ser para resguardar su seguridad y no para desviarlo en seguridad para candidatos, pues bastante tenemos con pagarles la campaña.

Mireles se contradijo

De verdad me extrañó que el doctor José Manuel Mireles, quien fuera vocero de las ex autodefensas, aceptara la candidatura plurinominal para una diputación local por MORENA, y la primera posición, desbancando a Francisco Cedillo de Jesús.

En más de una ocasión Mireles dijo que no buscaba un puesto político, sin embargo, bastó que se reuniera con Andrés Manuel López Obrador para “convecerlo” de que aceptara la candidatura. La pregunta es: ¿por qué no aceptó la candidatura de mayoría relativa? ¿No que no buscaba un puesto político?

¡Pura farsa!

Cedillo de Jesús, aspirante a diputado local por la vía de la representación proporcional por Morena, presentó un recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El quejoso acusa que fue retirado de la posición plurinominal número 1 de candidato a diputación local en Michoacán y en su lugar, el instituto político en el que milita, registró, de última hora y sin previo aviso, a José Manuel Mireles Valverde.

Por cierto, le pide a Mireles que sea congruente con lo que dice, pues siempre se ha mostrado respetuoso de los derechos humanos y ahora a él, el propio médico le está violando sus derechos políticos al aceptar una candidatura que no le corresponde.

Tras un mes de ausencia, se reincorporó a sus actividades legislativas el reconocido diputado por el distrito de Apatzingán Sergio Ochoa Vázquez, quien de inmediato se apresta a presentar iniciativas en favor de los michoacanos.

Por cierto, Ochoa Vázquez ha pugnado siempre porque a su natal Apatzingán sea visto como una tierra de oportunidades para los hombres de negocios y busca que éstos inviertan para que haya un mejor desarrollo industrial y turístico.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Roberto Carlos López García, dijo que la Legislatura local está lista paraacompañar en el proceso legislativo, como parte del Constituyente Permanente, al Congreso de la Unión, con el propósito de eliminar la figura del arraigo del texto constitucional, porque resultó violatorio de los derechos humanos, ha menoscabado el derecho a la libertad personal, derivó en detenciones arbitrarias y vulneró el derecho al debido proceso, particularmente en lo referente a la presunción de inocencia.

El también líder campesino expresó que es positiva dicha reforma y que la LXXIII Legislatura está preparada para la revisión y el mejoramiento del entramado jurídico legal que permita salvaguardar los derechos humanos de los michoacanos, por lo que una vez que se envíe al Congreso local la minuta de la misma, se deberá discutir en el pleno la adhesión.

El arraigo es utilizado para retener entre 40 y 80 días a personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada, con el fin de evitar que un imputado se sustraiga de la acción de la justicia; sin embargo, esta práctica derivó en observaciones del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabe destacar que el legislador priista no solo se ha distinguido por apoyar a los hombres del campo, sino que es considerado también uno de los mejores diputados por un sinnúmero de iniciativas que ha presentado en favor de los michoacanos, entre ellas la de revocación de mandato que va desde gobernador, funcionarios y representantes populares.