Por: José Cruz Delgado

Por el bien de la justicia, el castillista Godoy Castro no debe ser Fiscal General

Alfredo Castillo está detrás de Godoy Castro

El PRI municipal busca dar respuesta a las demandas de los priistas morelianos: Roberto Carlos.

Los diputados al Congreso de Michoacán de las distintas expresiones deben ponerse de acuerdo y cerrarle el paso a como dé lugar al castillista Martín Godoy Castro, quien es el actual Procurador de Justicia y aspira convertirse en Fiscal General de Michoacán.

Por el bien de la justicia y de los michoacanos deben impedirlo.

No sé a ciencia cierta que compromisos haya habido entre el ex comisionado para la Paz y la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes con el gobernador Silvano Aureoles Conejo para que Godoy Castro siga ejerciendo el cargo de Procurador, porque no actuación no ha sido buena que digamos, por el contrario, se puede decir que es deficiente.

El mexiquense Godoy Castro se ha visto envuelto en escándalos de corrupción mismos que en su oportunidad han sido denunciados por ciudadanos y el medio de comunicación 90grados, cuyo director ha sido amenazado de muerte por hacer publicaciones incómodas sobre el funcionario castillista.

Godoy Castro fue nombrado procurador de la entidad por primera vez en la administración de Fausto Vallejo Figueroa a donde llegó como parte de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo Cervantes.

Se mantuvo en el cargo en el gobierno de Salvador Jara Guerrero y en lo que va de la gestión de Silvano Aureoles Conejo pese a la resistencia de varias organizaciones sociales en pro de los derechos humanos, personajes de la política y ciudadanos en general. Y es que su nombramiento ocurrió quince días de la llegada de Alfredo Castillo Cervantes y se tomó como una imposición.

Tras rendir protesta, se comprometió a que durante su cargo no habría impunidad, se combatirían las extorsiones y los secuestros, aunque las cifras dicen lo contrario.

El 2014, pese a la estrategia de seguridad en el estado implementada por la Federación, fue uno de los años más violentos en la historia de Michoacán, al cometerse 904 homicidios dolosos, 83 secuestros y 202 extorsiones, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública que registra sólo el número de denuncias.

Mientras que hasta el primer semestre de ese año -tiempo que también estuvo al frente Godoy Castro- se reportaron 327 denuncias por homicidos dolosos, 22 por extorsión y 17 por privación de la libertad.

A esto se añade las denuncias de varias organizaciones en pro de los derechos humanos, quienes acusaron a Godoy Castro de ser el responsable de varias detenciones ilegales y arbitrarias, donde la constante fue la práctica de abuso de autoridad, actos de intimidación, incomunicación, cateos contrarios a derecho, amenazas, tortura y otros actos crueles e inhumanos.

También lo acusaron el pésimo trabajo de investigación que realizó en los casos de Apatzingán y Tanhuato, donde se cometieron ejecuciones extrajudiciales, los cuales hasta la fecha se siguen manejando como un enfrentamiento entre delincuentes y los elementos de las Fuerzas del Orden.

Pese a este panorama, a partir de este lunes, Godoy Castro retornó a la Procuraduría, con Silvano Aureoles Conejo donde nuevamente se comprometió a ver por la seguridad de los michoacanos.

Desde que asumió el cargo en 2014, empezaron las denuncias de actos de corrupción de parte del personal que se trajo del Estado de México, pues la Cámara de Abogados del municipio de Lázaro Cárdenas, según una publicación de El Economista, denunciaron que agentes del Ministerio Público proveniente del Estado de México, lejos de procurar justicia, a los pocos meses de su llegada, extorsionaban a comerciantes y transportistas, además de realizar cateos sin una orden judicial y sembrar evidencias.

La Procuraduría aplica la ley a unos

Por cierto, la Procuraduría de Justicia, vinculó a proceso a 17 personas por el delito de ataques a las vías de comunicación, hechos registrados la semana pasada en una localidad del municipio de Salvador Escalante.

¿Pero por qué aplica la ley a unos y a otros no?

Las vías de comunicación estatal continuamente son bloqueadas por diferentes grupos pero no intervienen ¿acaso la ley no es pareja?

El problema del magisterio en Michoacán ya no es solo económico, sino que lo han hecho político para desestabilizar al único gobierno perredista que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Los conflictos entre la CNTE-gobierno viene desde mucho tiempo atrás, pues los candidatos o gobernadores en turno les daban millonadas de dinero para que los apoyaran a través de firmas de minutas, ello originó compromisos que cada administración entrante tenían que firmar y si había renuencia, se les hizo costumbre recurrir al chantaje amenazando con paros, marchas, tomas de edificios públicos, cierre de carreteras y plantones, ante ello, la autoridad cedía. Los de la CNTE tenían de rodillas a gobernadores, incluso, los centistas se daban el lujo de imponer funcionarios en la Secretaría de Educación estatal.

Con Silvano no les funcionó del todo bien, pues desde que inició su administración hubo roces con las dirigencias de la CNTE, sobre todo cuando al rendir protesta como gobernador prometió que acabaría con las marchas y plantones de los docentes.

Acostumbrados a recibir todo lo que querían, cada año exigían más y más convirtiéndose en un barril sin fondo, mientras que la educación se iba hasta el vigésimo noveno lugar. Pero la educación es lo que menos les importa a los sicarios de la educación de la CNTE, pues para ellos primero es lo económico y después los niños.

Bueno cambiando de tema, el delegado General del PRI en esta ciudad Roberto Carlos López García y la regidora del tricolor del municipio Rosalba Vanegas, acordaron sostener reuniones semanales para evaluar el plan de seguimiento construido desde el Comité Ejecutivo Municipal del tricolor, ello con el fin de dar respuesta a las demandas de los priistas morelianos en los rubros del campo, educación, salud y programas de desarrollo social a través del Ayuntamiento de Morelia.

Tras sostener una reunión de trabajo con la regidora Rosalba Venegas, Roberto Carlos López sostuvo una reunión de trabajo con la regidora Rosalba Vanegas, se realizó el plan de seguimiento para la gestión municipal, en el mismo la regidora propuso hacer reuniones semanales para evaluar y dar seguimiento a las gestiones y planteamientos de los priístas de Morelia.

El delegado municipal celebró la disposición de la única regidora tricolor para dar respuesta a las necesidades y demandas de los priistas morelianos, en momentos cruciales para reconstruir y recuperar la confianza de los priistas y morelianos.

Aseguró que en concordancia con los planteamientos hechos por la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, de recuperar la confianza de la gente, se construyen propuestas para encaminar la ruta hacia el trabajo interno y ganar otra vez credibilidad ciudadana, así como acciones para obtener resultados concretos