Por: José Cruz Delgado

Se democratiza el PRI y ¿los sectores?

Pese a las traiciones de unos cuantos, Víctor Silva Tejeda sacó a flote el barco

Ochoa Reza y sus pandilleros debieron haber sido expulsados

Pactó el petista Reginaldo con Silvano apoyos para sus Cendis?

¿Hasta qué punto fue benéfico que el ex presidente Enrique Peña Nieto haya sido designado consejero político nacional del PRI? No es culpable de la debacle, pero sí, de alguna manera tiene responsabilidad al haber permitido que gente como Enrique Ochoa Reza, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, entre otros, se hayan apoderado del Comité Ejecutivo Nacional y del proceso interno previo a las elecciones del pasado 2 de julio.

Lógicamente que los priistas nada tienen en su contra, pero fue el Emperador Andrés Manuel López Obrador quien se encargó de infundir odio contra el ex mandatario y su gobierno, fue él quien con sus discursos incendiarios provocó una división entre mexicanos

Por cierto, Ochoa Reza y sus pandilleros debieron haber sido expulsados del PRI por su canallescas acciones, él sí fue el responsable directo junto con sus cómplices del fracaso electoral al imponer candidatos a modo para beneficio personal, bajando del macho a aspirantes fuertes, con liderazgo, por eso les fue como les fue, aunque hubo entidades que en las que el tricolor sacó muy buena votación como el caso de Michoacán, que pese a las traiciones de unos cuantos, Víctor Silva Tejeda logró sacar el barco, pero fue gracias a su liderazgo y el acercamiento que siempre ha tenido con la militancia que lograron una votación aceptable, de otra manera, prácticamente hubiera perdido el PRI el registro.

Silva Tejeda, presidente del CDE en Michoacán, dijo que el reto del PRI, a nueve décadas de su creación, es devolverle el partido a la militancia, ese es el compromiso. En la víspera de la celebración, el próximo lunes 4 de marzo, del 90 aniversario del tricolor sigue siendo el partido más grande del país y el que cuenta con la estructura necesaria para levantarse de la derrota.

El líder de priista, coincidió con el discurso de la  dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, emitido en el marco del Consejo Político Nacional que se efectúo la noche del miércoles, donde aseveró que estos 90 años serán una ocasión para refrendar la lealtad y el compromiso con el instituto político; “pero también debe ser una ocasión, no solo para voltear hacia los 90 años que han pasado, los 90 años en los que hemos construido tanto al servicio de México, sino una ocasión para mirar hacia el futuro y empezar a definir, juntos, cuál es el partido que queremos construir para seguir sirviendo a México”.

La renovación del PRI sigue su marcha y no hay nada que la detenga. “La renovación va en serio y es de fondo, por ello aplaudo que el proceso interno de elección de la dirigencia nacional sea a través de la elección libre, democrática y directa de la militancia” aunado a ello, el hecho que sea el máximo órgano electoral en el país quien se encargue de la elección del partido.

Por tal motivo y con el objetivo de que la militancia refrende su convicción partidaria, Silva Tejeda a sostenido encuentros con los líderes de los sectores y organizaciones, así como con los titulares de las diferentes secretarías que conforman el partido en la entidad para darle cause a lo que será el festejo de las nueve décadas del tricolor que ha transformado al país, a realizarse el próximo lunes, 4 de marzo, a las 10 am en la sede del Comité Directivo Estatal.

La verdad es que el PRI, por exigencia de la militancia, no tuvo otro remedio que acatar su voluntad y, porque sabe que de no hacerlo jamás logrará recuperarse.

Pero no se dijo nada de los sectores como CNOP, CNC y CTM, entre otros órganos afiliados en donde predomina el dedaso. Es necesario que también se elijan a sus líderes mediante consulta directa a la base, porque de otra manera habrá dados cargados hacia alguien en particular de acuerdo a sus intereses.

Que el presidente(a) nacional del PRI en turno no sea quien imponga a los dirigentes de dichas organizaciones como hasta ahora ha sucedido, que tampoco se haga mediante consejeros porque serían los mismos vicios, no, es una exigencia que sean electos por la vía de la democracia, quien aspire que la busque con las bases, que convenza a la militancia del por qué quiere ser el dirigente, de otra manera sería una democracia disfrazada.

Por cierto, el PRI modificó sus documentos básicos y estableció el piso parejo para los aspirantes a cargos de elección popular, es decir, ahora tanto priistas como simpatizantes no afiliados podrán contender a convertirse en candidatos por el tricolor, de cara a la elección de 2018.
Otra de las propuestas aprobadas fue la de prohibir los “chapulines pluris” al interior del partido. “Quienes sean senadores de la República, diputados federales y locales por el principio de representación proporcional, no podrán ser postulados en la elección consecutiva para el mismo cargo y por la misma vía”, quizá esta última propuesta es la más efectiva porque en todos los estados del país existe el caciquismo político y de esta manera les amarrarán las manos y frenarán sus abusivas ambiciones políticas.

¿Pactó PT con Silvano apoyo para los Cendis?

Mire usted, en días pasados, el gobernador Silvano sostuvo una reunión representantes de 300 guarderías que operan en el estado, a quienes ofreció construir, en conjunto, una alternativa que permita seguir otorgando subsidios para lo operación de estos espacios para la niñez.

La verdad no se sabe si se puedan concretar dicho apoyo para que no pierdan el empleo 20 mil personas, además de unas 12 mil familias que resultarían afectadas al no contar con recursos para el pago de lugares particulares donde dejarían sus hijos mientras trabajan.

La verdad está muy bien, pero no se sabe si habrá apoyo o no por la crisis financiera por la que atraviesa el estado, sin embargo, se rumora que Reginaldo Sandoval Flores, dirigente del Partido del Trabajo y dueño de los Cendis en Michoacán, pactó apoyos, repito se rumora no es una aseveración para que no haya mal interpretaciones.

Personalmente no lo creo, pero conociendo como se las gasta Reginaldo, quien sabe.