Uruapan, Michoacán, a 23 de enero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 10 años y 10 meses de prisión en contra de tres hombres, responsables de los delitos de robo de vehículo, robo calificado grave y privación de la libertad; hechos ocurridos en el municipio de Ziracuaretiro.
Se trata de Genaro “N”, Cristian Iván “N” y Rafael “N”, quienes el pasado 28 de septiembre, robaron un vehículo de la marca Kenworth, línea W900, color rojo con blanco, en el que transportaban 7. 8 toneladas de aguacate.
De las investigaciones se desprende que ese día, el chofer de dicha empresa circulaba a bordo de la citada unidad, sobre el tramo carretero El fresno Patuán-Ziracuaretiro, cuando fue interceptado por hombres armados que lo privaron de su libertad. Después, lo obligaron a cambiar el fruto a otro vehículo que tenían en su poder.
Minutos más tarde, los imputados fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Ziracuaretiro, quienes los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional que integró la Carpeta de Investigación y enseguida fueron conducidos ante el órgano jurisdiccional que los vinculó a a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Genaro “N”, Cristian Iván “N” y Rafael “N”, a 10 años y 10 meses de prisión.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones que garanticen seguridad y bienestar a las y los michoacanos.