Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo sentencia condenatoria de 33 años y ocho meses de prisión en contra del responsable del secuestro de una persona de 94 años de edad, registrado el año pasado en Uruapan.

En procedimiento abreviado, el juez de control resolvió sentenciar a Elmer H., quien el 1 de mayo de 2017, en complicidad de tres personas –actualmente sujetas a proceso- privó de la libertad a la víctima.

Durante el desarrollo de las investigaciones se determinó que el día de los hechos el ahora sentenciado y sus cómplices interceptaron al agraviado cuando éste se encontraba afuera de su domicilio en la colonia Centro, de la citada ciudad.

Luego de subir a la víctima a un vehículo Honda Acord, color arena, la trasladaron a un punto de la ciudad, donde lo cambiaron de vehículo y la llevaron a Jalisco, donde lo mantuvieron en cautiverio.

Posteriormente, se comunicaron vía telefónica con la familia de la víctima y le exigieron una importante suma de dinero a cambio de respetar su integridad, hecho que fue denunciado ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

Por ello, personal de la PGJE realizó una acción operativa que permitió la liberación de la víctima y la captura de Elmer H., quien fue presentado ante el órgano jurisdiccional, que lo vinculó a proceso y que en procedimiento abreviado resolvió sentenciarlo a 33 años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y, como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá al individuo.

La PGJE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales a quienes atenten contra la libertad de las y los michoacanos; no habrá impunidad.