Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 11 años de prisión en contra de Leonel D., y Juan Pablo R., responsables en el delito de extorsión, cometido en agravio de dos hermanas en Morelia.
El 29 de enero de 2024, una de las víctimas recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó como integrante de una célula criminal, quien además la amenazó de atentar contra la integridad de su familia si no entregaba una importante cantidad de dinero, mismo que fue entregado.
Posteriormente, los días 8 y 9 de febrero, la mujer y su hermana fueron extorsionadas y amenazadas, situación que fue denunciada ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), que emprendió actos de investigación.
Durante el despliegue de un dispositivo al sur de la ciudad, Juan Pablo R., y Leonel D., fueron detenidos en flagrancia, tras acudir a la vivienda de la víctima para realizar el cobro de la extorsión. Posteriormente, fueron vinculados a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentencia de 11 años de prisión para cada uno de los responsables, así como pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado, es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la seguridad y el patrimonio de las y los michoacanos, quede impune.