Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2024.-Aumento de infecciones respiratorias agudas, congelamiento de la piel e hipotermia, son los principales daños provocados a la salud a consecuencia de la temporada invernal, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda extremar precauciones.
Evita cambios bruscos de temperatura; mantente abrigado, principalmente en las primeras horas del día; usa gorras, bufandas, guantes y chamarras; consume vitamina C y carbohidratos; no te expongas al frío de manera excesiva, y mantente hidratado para protegerte contra estas enfermedades.
Priorizar los cuidados en adultos mayores o personas con alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión o diabetes, es importante, ya que aumenta la probabilidad de sufrir infarto, debido a que el organismo contrae los vasos sanguíneos para conservar más el calor, aumentando así el riesgo de obstrucción.
Al igual que en menores de cinco años y mujeres embarazadas, a quien debido a su bajo estado inmunológico se les agrava enfermedades como la bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, gripe y asma, entre otras.
Una de las principales formas de protección en esta temporada invernal es la inmunización contra la influenza y COVID-19, por lo que se invita a la población acuda a cualquiera de los 364 centros de salud a vacunarse.