Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2024. Con una intensa jornada de trabajo concluyó el Simposium “Repensando el Sistema Público no Jurisdiccional de Defensa de los Derechos Humanos”, un espacio de reflexión y análisis en torno a la importancia de las defensorías de los derechos humanos, como garantes de que éstos sean respetados, encuentro que reunió en la ciudad de Morelia a varios ombudspersons de México.
En la segunda fecha del programa el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, dictó la conferencia “Paradigmas del Ombudsperson en México y América”.
En primer término, reconoció que el Estado Mexicano atraviesa por una crisis en materia de Derechos Humanos, principalmente los Derechos Sociales, por lo que se deben fortalecer las defensorías del pueblo, pues son las garantes de que éstos se respeten.
Consideró que los poderes legislativos federal y locales deberían garantizar la autonomía, no sólo de gestión, sino política y financiera de los organismos, pues “sin recursos no hay derechos humanos”, sentenció.
También sugirió la integración de las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos a los procesos de consulta sobre modificaciones constitucionales o proyectos de reforma, a fin de que los expertos verifiquen que éstas no violen los derechos de las personas.
Finalmente dijo que las defensorías deben seguir siendo las que se dediquen a prevenir e investigar el delito de violación a los derechos humanos, así como a promover y garantizar el cumplimiento de éstos. Resaltó la oportunidad que tienen las y los ombudspersons de hacer uso de las herramientas que ahora se tienen para ir consolidando la autonomía de las propias comisiones, defenderla y hacerla valer.
EN LAS DEFENSORÍAS DE DERECHOS HUMANOS NO CABE EL BUROCRATISMO, NI SE TOLERA LA IMPROVISACIÓN: ENRIQUE GUADARRAMA LÓPEZ
Por su parte, Enrique Guadarrama López, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó con la ponencia magistral sobre la “Metodología para investigar violaciones de Derechos Humanos”, dictada por el doctor en derecho quien en una narración sucinta expuso el proceso que el sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos debe aplicar en el trabajo que cotidianamente realizan las defensorías del pueblo, especialmente las y los visitadores.
Dijo que, así como hay elementos metodológicos que son de vital importancia en el proceso, como asegurarse de que la investigación sea objetiva, razonable, integral, completa y flexible, el defensor por su parte, debe estar convencido de la importancia de su labor en la sociedad, debe tener “instinto” para encontrar un hilo conductor, saber escudriñar todas las ‘posibilidades, ser empático y, sobre todo, debe establecer cercanía con la víctima e infundir confianza en el quejoso.
Añadió que la víctima es el eje central del trabajo de las defensorías, por lo que en ellas no cabe el burocratismo ni se tolera la improvisación. Es momento, dijo, de dejar de enterrar expedientes, y de que los organismos defensores utilicen todas las herramientas e instrumentos legales que tienen a su alcance para cumplir con el objetivo de garantizar y promover los derechos de las personas, como una contribución para que la sociedad mejore y las autoridades sean más sensibles.
CONVERSATORIO: ALGUNOS CRITERIOS PARA LA MEJORA DE LA INSTITUCIÓN DEL OMBUDSPERSON.
Como último evento, se realizó el Conversatorio “Algunos criterios para la Mejora de la Institución del Ombudsperson”, en la que participaron Jorge Álvaro Ochoa Orduño, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California; José de Jesús Chávez Hernández, Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y Diego Santiago Carrillo Garibay, académico.
Luego de narrar algunos casos de violación de derechos humanos, el ombudsperson bajacaliforniano planteó varios propuestas: La necesidad de imponer una sanción pecunaria o económica al sujeto violador del derecho, pues, dijo, las Comisiones emiten una recomendación a la autoridad correspondiente pero no hay amonestación directa para quien cometió la falta; darle seguimiento total a las recomendaciones, pues éstas son muchas, pero se dictan muy pocas sentencias y la elaboración de un padrón nacional de violadores de DDHH, “porque luego hasta terminan siendo candidatos”.
Por su parte, Jesús Chávez, propuso: 1. Establecer un modeló único de recomendación pública no vinculatoria. 2. Modificar los puntos recomendatorios, para comprobar el no cumplimiento del servidor público. 3. Crear un área, dentro de las Comisiones, que expida acciones de inconstitucionalidad. Y, 4. Crear escuelas de ombudsperson, para preparar a las futuras generaciones.
Finalmente, el académico Diego Santiago Carrillo, aconsejó reconocer los derechos materializados, identificar plenamente a los sujetos obligados, reconocer la vulnerabilidad de quienes son víctimas de la violación de sus derechos, y, garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, políticos y jurisdiccionales de la sociedad en su conjunto.
Los especialistas coincidieron en señalar que las defensorías de los derechos humanos deben trabajar en colaboración estrecha con los distintos órdenes de gobierno, con la academia, con las empresas, con órganos colegiados y con la sociedad civil organizada, para lograr una mejora sustancial en el cumplimiento de su deber de promover y garantizar la defensa de los Derechos Humanos.
La ceremonia de clausura del Simposium estuvo a cargo del Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Defensores de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, quien agradeció la iniciativa del ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, de promover estos espacios de reflexión que benefician no sólo a los defensores de derechos humanos, sino a la sociedad en general.