Morelia, Michoacán a 2 de noviembre de 2018.- Gracias a la vigilancia epidemiológica permanente, así como a las acciones de promoción y prevención que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en las colonias de Morelia afectadas por las pasadas lluvias, se descarta la presencia de brotes de enfermedades infecciosas, confirmó la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

Indicó que el personal de salud de las áreas de Epidemiología, Coepris, Promoción de la Salud y Vectores, sigue trabajando de manera intensa en las 38 colonias con más daños de las 43 afectadas por el fenómeno climático, -en el resto, la intervención mayor no fue necesaria-, a fin de descartar brotes de algún padecimiento que ponga en riesgo la salud de la población.

Agregó que, hasta el momento, se ha realizado vigilancia epidemiológica en 2 mil 492 casas, 400 deshabitadas, 703 de propietarios ausentes y 324 de población renuente. Se distribuyeron 2 mil 90 sobres de Suero Vida Oral, así como 2 mil 673 frascos de albendazol, y se colocaron siete hisopos de Cary Blair.

Coepris, llevó a cabo 224 determinaciones de cloro residual, de las cuales 31 se registraron fuera de norma y 193 dentro de ella; se aplicaron 93.5 kilogramos de Hipoclorito de Calcio y se han cloraron 3.5 millones de litros de agua.

Además, citó Carpio Ríos, se visitaron 10 restaurantes, repartieron 2 mil 279 frascos de plata coloidal, capacitaron en manejo adecuado de los alimentos y saneamiento básico a 990 personas, se sembraron ocho Hisopos de Moore para búsqueda de vibrión cholerae, entregaron 879 trípticos sobre saneamiento básico y manejo adecuado de alimentos, visitaron 942 viviendas y sanearon 21 escuelas.

Por su parte, el área de Vectores realizó la fumigación con 705 litros de insecticida y aplicación de larvicida en depósitos de agua (430.46 kilos) en las colonias: Jacarandas, Industrial, Prados Verdes y Benito Juárez; así también, nebulizó mil 426 viviendas de la colonia Benito Juárez para control larvario y realizó la calada en agua acumulada en canchas de policía y tránsito, para eliminar presencia de larvas.

Promoción a la Salud visitó mil 40 casas, capacitando sobre lavado de manos y de signos de alarma de enfermedades diarréicas e infecciones en vías respiratorias, patio limpio y cómo actuar en caso de inundación. Se han repartido 3 mil 511 trípticos, de los cuales se otorgaron 982 folletos de inundaciones, 912 folletos de lavado de manos y mil 54 de regreso a casa.

Para atender la parte médica, la SSM instaló dos unidades móviles, una en la Colonia Jacarandas y otra en la Isaac Arriaga, donde se han otorgado 687 consultas médicas; de estas, 64 fueron por infecciones respiratorias agudas, 27 de enfermedades diarréicas, dos por conjuntivitis, 29 por dermatosis, 18 de hipertensión arterial, 22 de diabetes mellitus, siete cefaleas, cuatro por micosis, una lumbalgia, dos por gastritis y por síndrome exantemático, tres traumatismos y 505 diagnosticados sanos.

Se han vacunado 2 mil 833 personas, mil 164 con biológico de tétanos y difteria y mil 669 contra la influenza.