Morelia, Mich a 24 de noviembre del 2022.- Un arma R.15, calibre 2.23, fue la que por accidente se disparó y mató al agente de la Guardia Civil, Marco H, chófer del Comisario Conrado, en Zitácuaro.
Cómo se recordará, la muerte del elemento policíaco se registró el día de ayer en las instalaciones del cuartel, ante la consternación de sus compañeros.
De acuerdo a fuentes de la la Secretaria de Seguridad Pública, la muerte de Marco se pudo tratar por la impericia del presunto responsable en el manejo del arma de alto poder, de asalto y de precisión.
Los contactos afirman que por regla jamás se debe poner el dedo en el gatillo o llamador, únicamente cuando se va usar en operativos o enfrentamientos, además de que tener el seguro puesto.
Además indicaron que un tiro con este tipo de armamento no se sale por sí sólo ni de golpe, se tiene que presionar el gatillo para que se dispare.En este caso, el arma no tenía puesto el seguro.
Afirman que la torre de la patrulla no es apta para que una agente se desplace e indicaron que esto se debió también a la falta de capacitación de los agentes en el uso de armamento, sobre todo de alto poder como es la R.15.