Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2024.- Durante todo el año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aplica la vacuna antirrábica para perros y gatos en las 364 unidades médicas con que cuenta en todo el estado, con el objetivo de proteger a la población de la enfermedad mortal que se contagia tras la mordedura de animales domésticos y silvestres infectados.
Esta semana, personal del Departamento de Vectores de la SSM ha inmunizado a mil 355 perros y gatos de comunidades apartadas de Parácuaro y Múgica, en brigadas casa por casa, e instaló módulos en plazas públicas de ambos municipios para que la gente lleve a sus mascotas.
Durante la campaña, los brigadistas informaron a la población sobre los síntomas de la rabia y el esquema de vacunación adecuado para no contraerla, que es una dosis cada 12 meses para los mayores de un año, y para recién nacidos una aplicación en el primer mes de vida, un refuerzo a los tres meses y después la dosis anual.
La rabia también la transmiten animales salvajes como murciélagos, zorrillos, armadillos, ardillas y mapaches, por eso es importante evitar acercarse a estas especies y acudir al centro de salud más cercano a solicitar la vacuna antirrábica en caso de ser agredido.
En lo que va del año, la SSM ha inmunizado a 277 mil 048 mascotas en todo el estado mediante brigadas casa por casa y en los 180 módulos de vacunación habilitados en centros de salud de municipios como Uruapan, Huetamo, Apatzingán, Aquila, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zitácuaro, Zacapu y Zamora.