Morelia, Michoacán, 4 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece atención integral y gratuita a personas con pie diabético, quemaduras de segundo y tercer grado, úlceras venosas y úlceras por presión, a través de 20 clínicas de heridas crónicas y aguas ubicadas en ocho centros de salud y 12 hospitales del estado.

Este servicio ayuda a las y los pacientes a evitar y tratar infecciones que pueden causar la pérdida de una extremidad, como la gangrena. Mientras que en pacientes con pie diabético se tratan las partes del pie con tejido y nervios dañados por los altos niveles de azúcar en la sangre.

Para solicitar atención en estas clínicas, es importante visitar el centro de salud más cercano para que un médico evalúe la lesión y determine si es necesario recibir tratamiento en alguna de las unidades de atención básica, que se ubican en unidades médicas de Morelia, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, La Piedad, la tenencia Guacamayas de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Tepalcatepec.

En casos más complicados, donde las lesiones afectan tendones y huesos, los pacientes son referidos a clínicas en hospitales especializados como el Dr. Miguel Silva, el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos en Morelia.

También se proporciona tratamiento para heridas en los hospitales generales distribuidos por distintas ciudades del estado, tales como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Pátzcuaro, Sahuayo, La Piedad, Nueva Italia, Zamora y Zitácuaro, con atención disponible de lunes a viernes.