Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2019.- Acciones vectoriales permanentes, para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, son realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a favor del cuidado de la salud de la población.

Derivado del acumulado registrado hasta la semana epidemiológica 46, donde Michoacán presenta mil 13 casos de dengue, la SSM trabaja de manera coordinada con la población y los ayuntamientos en la implementación de acciones de prevención y promoción en salud.

En las 8 Jurisdicciones Sanitarias se instalaron 9 mil 563 ovitrampas y se levantaron 4 mil 75 encuestas entomológicas de acuerdo a los casos probables; además, se realizó control larvario en 26 mil 900 hogares, nebulización de 6 mil 6 hectáreas y rociado intradomiciliario en 3 mil 894 viviendas.

Por su parte la ciudadanía y los municipios, realizan acciones sencillas de saneamiento como descacharrización en áreas verdes, terrenos baldíos y escuelas, en hogares mantienen los patios limpios con el lava, tapa y voltea cubetas, botes, botellas o piletas para evitar la reproducción del vector.

Las jurisdicciones que mayor número de casos presentan son La Piedad (323), Lázaro Cárdenas (303), Apatzingán (119) y Morelia (117).