Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) acordó fortalecer la capacitación en emergencia obstétrica, así como evaluar estrategias y protocolos de acción que contribuyan a disminuir la muerte materna en la entidad.

Durante la segunda reunión Ordinaria del Comité Técnico Científico de Capacitación en Emergencia Obstétrica, que tiene por objeto garantizar la salud de las mujeres durante embarazo, parto y puerperio, se trabaja de manera ardua para asegurar que el sistema hospitalarios cuente con los recursos necesarios para la atención de la paciente respetando los derechos humanos y las características interculturales e individuales de cada una de ellas.

En la reunión se revisaron los parámetros de atención durante el parto, el manejo de las hemorragias obstétricas, el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión en el embarazo, y el traslado seguro de la paciente hacia la unidad médica, con el propósito de identificar las debilidades y fortalezas.

Además, se hizo hincapié a directivos de unidades hospitalarias la importancia de mantener capacitados y activos los equipos de respuesta inmediata obstétrica, para agilizar y estabilizar a la paciente con adecuada coordinación.

En cada unidad hospitalaria, de acuerdo a sus recursos y a su normatividad, es importante establecer el Código Mater, el cual pueda activarse desde cualquier sitio de la unidad en donde se presente la emergencia obstétrica para proporcionar a la mujer atención médica, oportuna e integral.