Morelia, Michoacán, 22 de septiembre de 2024.- Cerca de un millón de acciones de saneamiento básico ha realizado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para combatir y prevenir la reproducción del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Lo anterior ha permitido proteger 2 millones 140 mil 322 habitantes, principalmente en municipios con mayor grado de densidad poblacional como es Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Huetamo y Benito Juárez.

La instalación de ovitrampas y su lectura; así como el levantamiento de encuestas entomológicas en zonas con registro de casos probables o sospechosos, han permitido que personal del área de vectores intensifiquen los trabajos de control larvario, nebulización de hectáreas y rociado intradomiciliario en lugares específicos.

Aunado a esto, las jornadas masivas de descacharrización han permitido mantener espacios públicos limpios, lo que se traduce a cero criaderos o espacios para que el mosco ponga huevecillos y se prolifere, lo que reduce el riesgo de que la población se enferme.