Santa Ana Maya, Michoacán, 11 de abril de 2024.-Derivado del incendio registrado en las zonas aledañas al municipio de Santa Ana Maya, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) atendió la solicitud de ciudadanos para coadyuvar a las medidas de mitigación y proteger la salud de la comunidad.
La dependencia envió brigadas sanitarias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes realizaron la primera evaluación de posibles riesgos sanitarios y efectuaron acciones para proteger la salud de la población.
Además, verificaron que el agua de los pozos de donde se suministra el líquido a los habitantes fuera apta para el consumo humano, libre de contaminantes y que también estuviera clorada y potabilizada sin riesgos sanitarios para lavar, bañarse, cocinar, entre otros usos.
Orientaron también a los pobladores sobre el adecuado mantenimiento de los depósitos de agua en las viviendas, como aljibes, tinacos y piletas; explicaron sobre el manejo higiénico de los alimentos, la desinfección a frutas y verduras y cloración del agua para beber.
Recomendaron el uso de cubrebocas al salir a la calle; evitar las actividades al aire libre y tener contacto directo con el polvo en los ojos; en el caso de niñas, niños y adultos mayores, procurar no salir a la calle, sobre todo si se presenten ráfagas de viento.
Los brigadistas recorrieron casa por casa para la revisión de las familias y detectar de manera oportuna síntomas o malestares derivado a la inhalación de humo y así poder canalizarlos al centro de salud.