Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2024.Para evitar enfermedades gastrointestinales provocadas por salmonella, amibas, shigela y hepatitis A, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a lavar y desinfectar el tinaco dos veces al año.
En un depósito sucio, que además no esté tapado, las bacterias, virus y amibas se pueden reproducir, de ahí la invitación a prevenir las diarreas.
Primero se debe cerrar el paso del agua al tinaco o cisterna y luego vaciarlo en su totalidad, apagar el interruptor o switch si existe bomba, así como quitar el flotador y la varilla.
El tinaco se talla con un cepillo y una cubeta con agua limpia, después enjuagar y retirar con trapos la suciedad. Posteriormente preparar en una cubeta una solución de cloro, agregar por cada litro de agua dos mililitros o dos tapitas de blanqueador.
Con dicha solución se tallan paredes y piso con un cepillo, lo más rápido posible (no más de 10 minutos o hacer pausas), utilizar cubrebocas o trapo húmedo en el rostro y guantes, para evitar una intoxicación. La solución se debe enjuagar de 20 a 30 minutos después, se seca el tinaco y se llena con agua limpia. Al final se coloca una pastilla de cloro para desinfectar el líquido.