Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2019.- Con el propósito de reducir los índices de casos de dengue, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa el reforzamiento de las acciones preventivas dirigidas a evitar su propagación.
Las acciones consisten en la lectura de ovitrampas -recipientes con agua controlados en áreas urbanas, para una mejor vigilancia vectorial-, la realización de encuestas entomológicas, es decir, relacionadas a los insectos; además de control larvario, nebulización y rociado intradomiciliario.
Las tareas se llevan a cabo principalmente en las regiones donde se encuentran los municipios con mayor índice de casos: Lázaro Cárdenas con 155, La Piedad 62 y Apatzingán 29.
Además, se exhorta a la población a usar manga larga, pantalón, repelente, lavar recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas, botellas y tirar utensilios u objetos inservibles y que pueda acumular agua.
También, mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, así como promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira).
Hasta el momento, Michoacán, tiene un acumulado de 313 casos de dengue y cero defunciones; de estos casos, sólo 21 fueron considerados de atención prioritaria, por lo que fueron atendidos de manera inmediata y se encuentran estables.
En caso de presentar síntomas como fiebre, ronchas en la piel, dolor muscular, articular y conjuntivitis muy fuertes, eviten medicarse y acudan de manera inmediata a su centro de salud o hospital más cercano para que sea atendido y diagnosticado de manera oportuna.