Morelia, Michoacán, a  09 de mayo de 2018.- Con la participación de más de 200 mujeres embarazadas y personal médico de la Jurisdicción Sanitaria no. 1, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, organizó una feria de salud reproductiva con la intención de fortalecer la cultura de la prevención y el cuidado de las futuras madres, ya que esto puede prevenir enfermedades e incluso defunciones.

Para la SSM la salud de las mujeres michoacanas es una prioridad por lo que se está trabajando para que Michoacán registre cero defunciones provocadas por hemorragia obstétrica, sepsis, enfermedad hipertensiva, edema, proteinuria en el embarazo, parto y puerperio por mencionar algunas, señaló la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

Por ello, la importancia del control prenatal desde el primer trimestre gestacional con intervenciones integrales y preventivas que ayuden a detectar riesgos fetales y maternos, además de promover entre la embarazada de bajo riesgo la importancia de que reciba como mínimo cinco consultas previas al parto para prevenir la discapacidad a la persona recién nacida mediante la detección oportuna de  errores innatos del metabolismo con el tamiz neonatal.

Michoacán ha mantenido una tendencia variable en los últimos cinco años en cuanto a muerte materna se refiere, situando al estado en el onceavo lugar por Razón de Muerte Materna de 36.1 por ciento.

Por eso se establecen estrategias claras para la reducción de la mortalidad materna a través de la valoración de la etapa pregestacional, el control prenatal con calidad y calidez desde el primer trimestre del embarazo, atención de parto por personal calificado,  vigilancia del puerperio, lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida de la persona recién nacida, además de realizar la prueba de tamiz neonatal metabólico y auditivo a todo recién nacido y el uso de un método de planificación familiar.

En promedio al año se atienden en Michoacán 44 mil 434 embarazadas, otorgando como mínimo 5 consultas prenatales del cual 12 mil 016  son embarazos en adolescentes, por lo que indispensable mantener las campañas de educación sexual reproductiva dirigidas a los jóvenes.

SSM se encarga de prevenir la discapacidad mediante la detección oportuna de enfermedades con el tamiz neonatal metabólico, donde hasta el momento se han tamizado 55 mil 322 recién nacidos  con 29 casos positivos a hipotiroidismo congénito, así como la detección oportuna de defectos al nacimiento tales como son endocrinopatías y errores innatos del metabolismo.

Asimismo se cuenta con cuatros hospitales nominados como amigos del niño y la niña (Tacámbaro, Uruapan, Hospital de la Mujer y La Piedad) y se impulsa la lactancia materna por medio de la implementación de 10 lactarios en el estado con una productividad de 665 mil 180 ml al año, además de dos bancos de leche en el Hospital de la Mujer y Hospital General de Apatzingán.

Carpio Ríos estuvo acompañada de la Encargada del Despacho de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Yadira Blanco Morfín; de la Directora General del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia, Lázaro Medina Rangel y el director del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) Víctor Mercado.

Este envío tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.